Un poco de sensatez y sensibilidad social en las Cortes de Aragón, por favor

Un año después nadie se podía imaginar que la gobernabilidad de Aragón estuviera pendiente de un hilo. El increíble error del PSOE al entregar la presidencia de las Cortes a quien, tras una dilación injustificable, ha decidido irresponsablemente renunciar para mantenerse en el alcaldía de Barbastro y el conBriz en el Plenosiguiente órdago de Podemos, rompiendo el acuerdo original de las izquierdas para garantizarse mayoría en la Mesa de la institución, han terminado sembrando de incertidumbre la vida política aragonesa. Unos reclaman reuniones bilaterales para hablar de sillones, pero en ese contexto CHA propone negociar a cuatro (PSOE, Podemos, CHA e IU) para impedir regalar la presidencia de las Cortes al PP y alcanzar acuerdos también para sacar adelante sin más demora las leyes sociales comprometidas en la investidura de Lambán (renta social básica, contra la “pobreza energética” o los desahucios), así como los Presupuestos para 2017.

El comunicado de CHA dice lo siguiente: CHA anuncia públicamente su total disposición a alcanzar acuerdos para conseguir que la Presidencia de las Cortes de Aragón refleje la mayoría política del Parlamento.  CHA recuerda que existió un pacto hace un año, fruto de las negociaciones alcanzadas por los cuatro partidos que, posteriormente, apoyaron la investidura del nuevo Presidente de Aragón. 

Es evidente que se ha producido ahora un grave error por parte del PSOE que ha generado este nuevo problema al optar el actual Presidente por mantener la alcaldía de Barbastro. Esta situación ha provocado el intento de Podemos de “romper” ese acuerdo inicial y optar ahora a ese puesto, lo que ha provocado la reacción inmediata del PP, anunciando la presentación de su propio candidato. “Tal y como está establecida la votación para elegir al nuevo Presidente de las Cortes o tenemos un acuerdo a cuatro partes, desde la izquierda, o habrá un Presidente del PP en las Cortes de Aragón”. Desde CHA nos comprometemos a trabajar para evitar que ocurra”, afirma Briz. 
Finalmente, CHA reitera su propuesta para que en esta próxima reunión entre los partidos que apoyaron la actual investidura del Presidente del Gobierno de Aragón se amplíe tanto a los Presupuestos para 2017 como a las “leyes sociales”, ahora en tramitación parlamentaria, como la de renta social básica, o la norma para actuar ante la “pobreza energética” o la respuesta dada a la solución habitacional para personas afectadas por desahucios. 
Gregorio Briz, portavoz de CHA: “Hay que aprovechar que se ha levantado el veto a las reuniones a cuatro para impulsar acuerdos para aprobar más y mejores políticas de izquierdas y aragonesistas en el Parlamento”. “Nos referimos a cuestiones que sí importan y sí afectan a la vida diaria de la ciudadanía que está esperando nuestros acuerdos para dar una respuesta, desde la izquierda y desde Aragón, a sus problemas, afirma Gregorio Briz. “¿Alguien entendería que no hablásemos de presupuestos, de leyes sociales…,con el único objetivo de llegar a acuerdos que permitan su aprobación y puesta en marcha de estas políticas de la manera más rápida posible?, concluye el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política, Política social, Presupuestos de Aragón. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s