‘El PP perdió el 26J’ (mi artículo en eldiario.es)

Anteanoche se publicó en eldiario.es mi artículo de opinión dedicado a las dificultades de Rajoy para  lograr una mayoría suficiente en el debate de investidura. 

El PP perdió el 26J

Chesús Yuste

Rajoy«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí», escribió Augusto Monterroso en el más célebre de los microrrelatos. Llevamos desde el pasado otoño en un bucle, desde la campaña electoral previa al 20D, entre postureos, escenificaciones, visitas a la Zarzuela y discursos huecos. Y entre tanto, se van a superar los 225 días sin gobierno. Basta con esta prueba para evidenciar la grave crisis que atraviesa el sistema político emanado de la Transición. Algunos se niegan a ver la realidad amparándose en que los dos partidos turnantes en los que viene sustentándose el sistema continúan siendo los dos más votados. Pero no deben llamarse a engaño. El PP perdió un tercio de los votos en diciembre y apenas recuperó cuatro puntos en junio.

No le fue mejor al PSOE, aunque lograra la segunda plaza superando a Unidos Podemos, pues ha perdido la mitad de los votos desde 2008, retrocediendo en cada convocatoria, logrando el 26J el peor resultado desde 1933. El bipartidismo ha pasado de superar con creces el 80% a quedarse en el entorno del 50%. Tras los resultados de las dos últimas convocatorias, la incapacidad para formar gobierno es el principal síntoma de la lenta agonía del sistema. Casi sin anunciarse, estamos abordando una segunda transición que no sabemos a dónde nos conducirá, porque lo viejo se resiste a morir y lo nuevo apenas ha empezado a nacer. En ese complejo escenario los líderes políticos sin manual de instrucciones se encuentran ante un mapa político aparentemente ingobernable. [Para seguir leyendo…]

Esta entrada fue publicada en Política española, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s