Promoviendo el referéndum revocatorio para profundizar la democracia

Pepe Soro (CHA)Chunta Aragonesista (CHA) quiere abrir un debate social sobre la figura del referendo revocatorio, con el que los ciudadanos podrían derrocar a un Gobierno por determinadas causas, como el incumplimiento de sus promesas electorales. “Es necesario abrir este debate para que los ciudadanos no puedan votar solo cada cuatro años, sino que cuando los gobiernos incumplen sus programas o nos hacen la vida imposible los podamos echar”, aseguró José Luis Soro, presidente de CHA. De esta forma, CHA defiende una forma de “estar y ser en política diferente, basada en la honradez, el rigor, la honestidad, la transparencia, la coherencia, la regeneración, las ganas de trabajar por la sociedad y por Aragón”. “Ahora más que nunca la voz de CHA es absolutamente necesaria para el futuro y desarrollo de Aragón, porque somos los portavoces de la ciudadanía y de sus problemas”, afirmó el presidente de CHA.

De hecho, el referendo revocatorio es una de las 56 enmiendas que el G.P. CHA en las Cortes de Aragón ha presentado a la Ley del Presidente y del Gobierno. Se plantea como requisitos que la solicitud de un revocatorio sea presentada por más del 20% del censo y que tenga lugar durante la segunda mitad de la legislatura.  El portavoz del Grupo Parlamentario CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha reconocido que tiene “un encaje complicado” en el actual ordenamiento jurídico, pero ha incidido en que “las cosas no pueden seguir siendo igual, reduciendo la capacidad de los ciudadanos a votar cada cuatro años y luego no poder hacer nada contra un gobierno que incumple promesas o que lo hace pasar mal a la gente”. 

Aquí tenéis el texto de la enmienda de CHA:

A LA MESA DE LA COMISIÓN INSTITUCIONAL Y DE DESARROLLO ESTATUTARIO:

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), al amparo de lo establecido en el artículo 123.3 y 5 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente enmienda al Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón.

ENMIENDA DE ADICIÓN

En el artículo único, añadir un nuevo apartado Uno pre ter con la siguiente redacción:

“Uno pre ter. Se añade un segundo párrafo en el artículo 3, con la siguiente redacción:

«Igualmente, el Presidente responde políticamente ante la ciudadanía por medio del referendum revocatorio. A tales efectos, transcurrida la mitad de la correspondiente Legislatura, los electores y electoras, en número no inferior al veinte por ciento del censo electoral de Aragón, podrán solicitar la convocatoria de un referendum para revocar su mandato, que deberá ser autorizado por el Estado, en los términos legalmente previstos, conforme a lo dispuesto en el artículo 149.1.32ª de la Constitución.”

MOTIVACIÓN

Por considerarlo conveniente.

En el Palacio de la Aljafería, a 6 de octubre de 2014

El Portavoz

José Luis Soro Domingo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Promoviendo el referéndum revocatorio para profundizar la democracia

  1. prado murillo bernal dijo:

    Me parece genial la iniciativa, se deberá divulgar todo lo posible para que cale en al opinión pública y se convenza de la utilidad de la medida y de lo útil que resultaría que determinados políticos no sientan el sillón del poder como de su propiedad y con derecho a todo. ¡Adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s