Jorge, en huelga de hambre en la Puerta del Sol #MotivosDeJorge

Con Jorge Arzuaga, el huelguista de hambre en la Puerta del Sol

Hoy un hombre lleva 30 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid. Se llama Jorge Arzuaga, es un joven de Bilbao que el pasado 12 de octubre viajó hasta el «km 0» para emprender esta acción noviolenta contra el Gobierno al que considera ilegítimo. El otro día estuve con él, le transmití mi apoyo y solidaridad y el de aquellos a quienes represento. Me tranquilizó saber que el personal del Samur controla diariamente sus constantes vitales. La estatua ecuestre, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en su espacio, donde varias personas se han sumado a la huelga de hambre, al igual que otras en diversas ciudades, como un grito silencioso, un gesto individual que espera movilizar a las mayorías en un momento en que todos nos jugamos tanto. Un espacio rebelde en el corazón de Madrid, del que los medios de comunicación apenas se han hecho eco y que cada día debe sortear las pequeñas molestias con que las autoridades responden (que si la grúa aparcada junto a los huelguistas, que si el árbol de Navidad cambia de sitio, que si las visitas de la policía local…). Jorge y compañer@s, mucho ánimo.

En su página de Facebook dice lo siguiente:

En un cartel que ha pegado a la estatua ecuestre de Carlos III explica su acción bajo el hashtag de Twitter #MotivosJorge: “¿Quién soy? Un ciudadano. ¿Qué hago? Huelga de hambre. ¿Por qué? Por ti. Por mí: PARO, CORRUPCIÓN, DESAHUCIOS, SANIDAD, EDUCACIÓN… ¿Cuál es el tuyo?”, aclara a los curiosos que se acercan a leer.

Jorge explica brevemente su biografía en la web Periodismo Digno: “Soy Jorge Arzuaga. Nací en Bilbao hace 25 años. He estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. He colaborado como voluntario en diversos proyectos con colectivos de marginalidad en España. Esta forma de vida también me ha llevado a la India y Perú, donde he conectado con una realidad que ha marcado mi espíritu”.

Y detalla cómo participó en el movimiento del 15M y cómo le cambió la vida: “He participado en el movimiento 15M, sobre todo dentro del ámbito de la Universidad. Después de años acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, salvo indiferencia, creo que es el momento de ir más allá. Esto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica”.

Por eso ha dicho ‘basta’ a las políticas del Gobierno y a su “ilegitimidad” y explica que ponerse en huelga de hambre “nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo. Aunque he marcado el objetivo de exigir la dimisión del Gobierno, mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás. En definitiva, que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos. Pido apoyo y solidaridad pues ésta no es mi lucha sino la de todos”, aclara.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, derechos humanos, Política española, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jorge, en huelga de hambre en la Puerta del Sol #MotivosDeJorge

  1. Roxana dijo:

    Bien Jorge, este gobierno según tú es ilegítimo, supongo que el anterior también, y en definitiva, creo que cualquier gobierno te parece ilegítimo, porque no estás de acuerdo con la política en general. Pides la dimisión de este gobierno, y supongo que de cualquier otro también. Pides que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos, ¿cómo? ¿cómo se hace para dejar un país sin gobierno, que funcione, y que funcione bien?, ¿Cómo se hace para que cada uno tenga sus derechos? y no solo eso, ¿cómo se hace para que cada uno respete los derechos del otro?¿Cómo se hace para que lo que tú consideras “tus derechos” sea respetado por los otros? ¿Qué derechos considerará que tiene un asesino?¿Un violador, considerará que él tiene derecho a violar? ¿Y un ignorante? ¿Considerará que tiene derecho a coger un bisturí y meterse en un quirófano a operar porque lo ha visto en una serie de televisión, le ha gustado y le ha parecido incluso fácil? Parece una tontería e incluso exagerado, pero no lo es. Hay gente variopinta, gente lista y gente tonta, gente inteligente, gente incapaz, gente con estados de salud mental muy diversos, con enfermedades, con caprichos, con vicios… ¿Que dimita el gobierno? ¿Y quién se pondrá al mando?¿Otro gobierno de gente “apolítica”?¿Nadie?¿Un perturbado mental?¿La ley del más fuerte?¿Un dictador?¿Quién sería legítimo para tí para decidir el rumbo de España?
    Reivindicar nuestros derechos? SÍ
    Exigir cambios en las leyes y en la justicia? SÍ
    Pero ¿dimisión gubernamental? ¿por?
    ¿Cómo se demuestra que un Gobierno es ilegítimo cuando ha sido elegido por el pueblo en las urnas?
    Jorge, no pases hambre con el fin de una dimisión, es tontería. Pasa hambre si quieres reivindicando derechos, cambios en la legislación, en la constitución, en lo que quieras, pero ¿dimisión del gobierno? Oye! que igual inventas un nuevo estilo, la forma de que un país funcione sin que nadie lo capitanee. Propón y se te escuchará. Pero “dimisión, dimisión” suena a cabezonería, a enfado porque no ha ganado quien tú querías, a pataleta….. y si suena a eso lo tienes difícil porque te apoyarán los que no apoyaron al gobierno en las urnas y no te apoyarán los que lo apoyaron, seguirás en las mismas. Lo hemos probado todo. No funciona. No pases hambre Por Dios!

    • raul dijo:

      Una democracia madura exigiria ser fiel al programa electoral. El que alcanza el poder mintiendo, engañando y manipulando es un fraude a la democracia, un impostor, un cobarde, un mezquino, y su puesto no es legítimo. Todo no vale. ¿Tan dificil es de entender?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s