Con François Alfonsi y el Informe del Parlamento Europeo sobre lenguas amenazadas

alfonsi y yusteEsta semana ha estado en Zaragoza el eurodiputado François Alfonsi, del Partitu di a Nazione Corsa (PNC), miembro de la Alianza Libre Europea (al igual que CHA), y copresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo  para las Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas. Alfonsi es el autor del Informe sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión Europea, que fue aprobado por unanimidad en Comisión y con ¡el 92%! de los votos en el Plenario. [Puedes descargarte el informe en castellano en este enlace.]

François Alfonsi ha viajado a Aragón con el mandato expreso del Parlamento Europeo de advertir al Gobierno de Aragón sobre las deficiencias de la Ley de Lenguas en vigor y sobre las recomendaciones que se hacen desde Europa en esta materia. Por ello, solicitó una entrevista con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para abordar este asunto aunque finalmente le recibió el Director General de política educativa, Manuel Magdaleno. a quien entregó un documento del que espera “algo más que una respuesta formal” en el que se le pide a la presidenta Rudi que modifique la Ley de Lenguas ya que puede tener consecuencias negativas para el aragonés y el catalán.

Para el eurodiputado corso del Grupo Los Verdes-ALE, el valor del Informe es que fue aprobado por una mayoría aplastante formada con europarlamentarios de los grupos mayoritarios, también el PP, partidaria de que se protejan las lenguas minoritarias. Para Europa las lenguas son algo propio, que va más allá de la decisión de un estado. Desde Europa se muestra el interés por la protección de las lenguas, tratándolas como una riqueza y se explica que también habrá financiación europea para poner en marcha medidas de protección y difusión de las lenguas.

José Luis Soro, presidente de CHA, que ha acompañado a Alfonsi tanto en la rueda de prensa como en una conferencia abierta al público,  recuerda que CHA denunció ante el Intergrupo europeo la situación del aragonés. Aquella visita “supuso poner en alerta sobre lo que está haciendo el PP y el PAR en Aragón con el beneplácito del PP en Madrid”. ha explicado que la visita del europarlamentario tiene tres objetivos: entrevistarse con el Gobierno de Aragón para explicar la situación, presentar en Aragón el informe sobre la protección de las lenguas europeas y, en tercer lugar, coordinar con CHA acciones e iniciativas en Europa para seguir peleando por el reconocimiento de las lenguas propias.

CHA recuerda que el Estado español es uno de los firmantes de la Carta Europea de las Lenguas minoritarias y que debe cumplir y hacer cumplir los acuerdos internacionales que firma. “La Ley de Lenguas de Aragón se salta cualquier directriz o norma europea. El PP PAR, en su afán centralista, se llevan por delante siglos de historia lingüística aragonesa”.

Para CHA “es vergonzoso que el Gobierno de Aragón no esté recibiendo al máximo nivel al representante europeo, pero más vergonzoso si cabe es que tengan que venir a decirle la aberración que está cometiendo, que no sean conscientes de la ceguera que tienen y que sigan teniendo tanto miedo a la pluralidad lingüística”.

Esta entrada fue publicada en Europa, Lengua aragonesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s