‘La Catedral de las Mentiras’

Días de verano. Días para poder dedicar una horas a la lectura. Seguro que algunos de vosotros aprovecháis para leer el best-seller ‘La Catedral del Mar’, de Ildefonso Falcones. Antes (o durante… o quizá inmediatamente después) os convendría leer, a modo de antídoto contra la manipulación histórica, el informe ‘La Catedral de las Mentiras’ que ha elaborado Manuel Sancho, miembro de Chobentú-Jóvenes de CHA.

Sin duda este éxito editorial del que hablamos es una buena novela, con una interesante trama argumental, pero plagada de errores históricos que suponen un menoscabo para la identidad histórica aragonesa. A algunos nos preocupa que lecturas de este tipo vayan asentando en la ciudadanía una serie de percepciones sobre la historia, la identidad y la cultura, que se van teniendo por ciertas y que, en este caso, poco tienen que ver con la realidad. Por eso, quiero felicitar a Manu Sancho por este trabajo y a Chobentú por haber tomado la iniciativa de dirigirse al autor y a la editorial para solicitar las debidas correcciones en posteriores reediciones de la novela o en su previsible guión cinematográfico.

En ‘La Catedral del Mar’ se confunde a Pedro IV el Ceremonioso con Pedro III, se catalaniza la historia de la Corona de Aragón (una historia que compartimos aragoneses y catalanes), se catalanizan la bandera y los símbolos aragoneses, se catalanizan los nombres de nobles aragoneses (como Blasco de Alagón) al igual que los de almogávares sicilianos o de origen germano (como Roger de Lauria o Roger de Flor), se denomina Casa de Barcelona al linaje de los Reyes de Aragón, se les llega a llamar “condes-reyes”… Demasiados errores para no pensar que se trata de una manipulación histórica que necesita ser desvelada.

Por eso, el mejor antídoto es leer este informe: “La Catedral de las Mentiras (La otra historia de ‘La Catedral del Mar’)”. Aquí lo podéis descargar en versión pdf. El propio Manu Sancho explica en este reportaje de Aragón TV las principales conclusiones del informe.

Anuncios

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Memoria histórica. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ‘La Catedral de las Mentiras’

  1. 39escalones dijo:

    Cuántos esfuerzos para equipararnos a los norteamericanos, es decir, para crear novela o cine histórico con el mínimo rigor y con el máximo de imaginación. La novela de por sí ya no me gustó, pero hay momentos en que “disfrutar” de la literatura se complica cuando la sensación que te asalta a cada página es la indignación.

  2. Así Deformamos las Noticias…

  3. marta dijo:

    La novela no confunde a Pedro IV con Pedro III. Se refiere a Pedro IV, que firmaba como Pere Terç (Pedro III, su título como conde de Barcelona). De hecho, las mismas ordenaciones y reglas sobre la casa real que escribe este rey (Pedro IV de Aragón, en 1344) las escribe en catalán y están encabezadas con “Ordinacions fetes per lo Senyor en Pere terç rey d’Arago”. Por tanto, el autor utiliza el título que usaba para sí mismo el rey. Por otra parte, tan correcto es castellanizar nombres extrangeros como catalanizarlos; los Alagón descencían del condado de Pallars y su lengua original era el catalán (de todas formas, siempre podéis leer la versión castellana del libro); la bandera… en fin, me limito a copiar una cita de la esposa de Martín el humano: «Item es ordonat que les galees no porten banderes, cendals ne panyos de senyal alcu sino del comtat de Barchinona ço es barres grogues e vermelles tan solament». No digo que el libro sea “un libro de historia”, pero tampoco se nos vaya la olla buscando los tres pies al gato. Finalmente, la fortaleza de la Corona de Aragón se basó en el respeto hacia todos, en la negociación y en el cumplimiento de leyes y acuerdos… no creo que los que os alzais como defensores de la Corona con actitudes que solo buscan el enfrentamiento esteis entendiendo qué era esa alianza ni os estéis mostrando como herederos de aquello.

  4. Betur dijo:

    Marta,
    Está muy bien eso del respeto, cuando es recíproco, pero se pide mucho respeto desde Cataluña y se nos devuelve muy poco, por no decir que nada.

  5. VAZQUEZ, Javier dijo:

    Hola
    No funciona el enlace para descargar el pdf
    Se podría restaurar o podría recibir una copia por e-mail
    Muchas gracias
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s