Huesca, con Mildred

Una imagen d ela manifestación por Mildred (Huesca, 26-07-07)

INDIGNACIÓN. PSOE y PAR impidieron el pasado miércoles en la Junta de Portavoces que comparecieran ante la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón los Consejeros de Industria, Arturo Aliaga, y de Economía, Alberto Larraz, tal como solicitábamos los grupos de la oposición. Así, en pleno desenlace de la crisis de Mildred, el Gobierno de Aragón esconde la cabeza debajo del ala y se niega a dar explicaciones públicas de qué ha hecho, qué prometió en campaña, qué ha incumplido y qué se puede hacer ahora. Ante la mayor crisis industrial del Altoaragón, los poderes públicos miran para otro lado.  Realmente indignante.

SOLIDARIDAD. Ayer asistí, junto a una nutrida representación de CHA (el secretario territorial Salvador Ariste, los concejales de Huesca Miguel Solana y Luis Gallego, la exportavoz municipal Azucena Lozano, el diputado provincial Pepe Torralba, la consejera comarcal Lola Giménez, entre otros muchos afiliados y simpatizantes), a la manifestación en apoyo a los trabajadores de Mildred y en exigencia de reindustrialización para Huesca.  Ciertamente también estuvieron cargos de PP e IU, los secretarios generales de UGT y CCOO, gentes del movimiento asociativo… Hasta el Obispo respondió a la convocatoria del extinto Comité de Empresa de la pastelera.  (¡¡Cómo puede asistir el Obispo y no el Alcalde…!!).

INSOLIDARIDAD. Los medios señalan hoy la escasa asistencia, menor de la esperada por los convocantes. No sé contar asistentes a manifestaciones, pero tengo la sensación de que éramos más. Sin embargo,  ese titular me permite hablar sobre la actitud desmovilizadora que han mantenido la patronal oscense, las asociaciones de comerciantes y el propio Ayuntamiento. ¡¿Cómo es posible que el comercio no se solidarice con una crisis industrial?! Acaso, cuando el comercio se asuste ante la libertad de horarios comerciales o la apertura abusiva de grandes superficies, ¿no pedirá la solidaridad de la sociedad oscense con sus legítimas reivindicaciones? ¿No pedirá entonces el comercio el apoyo de los sindicatos industriales? Me temo que entonces puede recibir una respuesta proporcionada a su insolidaridad de ayer. Lamentable. Tan lamentable como la ausencia del equipo de gobierno municipal: ¿Cómo puede entenderse que un alcalde (y, además del PSOE, Elboj) no esté con sus vecinos en defensa del empleo?, ¿cómo van a comprender la actitud del concejal del PAR (Lafuente), que exigía reindustrialización cuando estaba en la oposición y, ahora que es el responsable de desarrollo industrial del Ayuntamiento, no se atreve a acudir a la manifestación?

RESPONSABILIDADES. Recomiendo este artículo de Arancha García Carpintero, secretaria general de CCOO en Huesca, sobre la responsabilidad del Gobierno de Aragón en el cierre de Mildred y en la pérdida del empleo, por sus falsas promesas en época electoral. Ciertamente ayer algunos comentaban que la movilización probablemente habría que haberla hecho hace tres meses, pero Aliaga y el propio Iglesias tranquilizaron a la plantilla con grandes expectativas que ahora, después de las elecciones, se han visto frustradas. Y ahora quizá sea tarde. Pero, a pesar de todo, la lucha sigue: habrá una acampada durante las fiestas de San Lorenzo con el objetivo de recoger miles de firmas exigiendo reindustrialización. Huesca no puede permitirse el lujo de renunciar a una industria con 400 puestos de trabajo.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Huesca, Industria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huesca, con Mildred

  1. Hola Chesús, gracias por tu crónica que es muy representativa del escaso interés por este gobierno de solucionar esta crisis de la pérdida de 400 empleos.

    Permíteme una sugerencia, en tu reivindicación, que quizás pueda serte útil para tu papel de oposición:

    ¿Qué se sabe del historial del mayor accionista de la empresa quebrada? ¿Qué perfil tiene? ¿Sabía el gobierno que, cuando concedía ayudas, estaba dándoselas a un empresario que anteriormente había llevado a la ruina a otra empresa gallega y a la calle a cientos de empleados? ¿Es qué no se estudian con cuidado y sin prisas las políticas de inversión en empresas privadas?

    Esto me lleva Chesús a pensar cómo estará, este gobierno, gestionando las empresas públicas y privadas de nuestro Aragón. En fin, pero esto es otro cantar ..

    Pero por favor no dejes de cuestionarte mis reflexiones sobre el mayor accionista de Mildred. ¿Qué hace en la calle un señor que antes ya llevó a la calle a cientos de personas?

    Investiga y ya verás qué sorpresas.

    Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s