El Jueves, día de la libertad de expresión

Portada dee EL JUEVES secuestrada por orden judicialSe cumplen precisamente 30 años de la revista satírica El Jueves’ y, para unirse a la celebración, un juez ha ordenado el secuestro del último número por presuntas injurias a la familia real. Como era de esperar, la censura ha logrado maximizar la difusión de la portada secuestrada, multiplicada exponencialmente gracias a las nuevas tecnologías. Internet ha dejado en ridículo al secuestrador. Hasta la Vicepresidenta del Gobierno cuestiona la utilidad de este tipo de medidas, dejando al Fiscal General del Estado como único responsable del desaguisado, como si la orden no hubiera partido de La Moncloa (o incluso quizá de la Zarzuela).

No sabemos si el delito es caricaturizar a los Príncipes practicando sexo o poner en labios del heredero que, si le pagan 2.500 euros por hijo, entonces es la primera vez que se puede considerar que está trabajando. Ciertamente el chiste tiene su gracia, más allá del gusto o mal gusto del dibujo. Porque, por encima de que pueda hacer gracia o no un chiste de ‘El Jueves’, lo que ha escandalizado a la sociedad española es que en pleno siglo XXI se continúen secuestrando publicaciones. Hacía 21 años que a ‘El Jueves’ no le pasaba esto.

He escuchado a tertulianos de la Cope decir que, como Zapatero es republicano, su Gobierno ha lanzado al Fiscal para que montara este lío con el objetivo de desprestigiar a la Corona, enfrentándola a la libertad de expresión y enemistándola así con la mayoría social. He leído que no fue la portada de ‘El Jueves’ la que hizo reaccionar al Fiscal, sino el eco que desde algunos programas del corazón televisivos se le dio a la cosa. Hasta se dice por ahí que la judicialización del caso no habría sido idea de Felipe, sino de Letizia. Vaya usted a saber. Lo único cierto es que se ha secuestrado una revista y una página web y que dos trabajadores del humor gráfico han sido interrogados por un juez, que la denuncia partió del Fiscal General (un cargo designado por el Gobierno) y que la Casa Real no ha desautorizado el proceso contra ‘El Jueves’. Porque no nos encontramos ante un caso de ofensas a personas particulares. El Jefe del Estado (y su familia, en un sistema hereditario) debe estar por encima de estas cosas. Y el Gobierno no puede enredarse y poner en peligro la libertad de prensa o de expresión por una viñeta humorística.

Tal vez este chandrío pueda llegar a suponer un antes y un después. Quizá a partir de ahora vaya a desaparecer el secuestro de publicaciones (visto el ridículo de este caso). Tal vez asistamos a un triunfo en toda regla de la libertad de expresión. O quizá se empiece a producir verdaderamente ese divorcio entre la sociedad y la monarquía que apuntan algunos. Quién sabe. En todo caso, hoy declaro el Jueves como día de la libertad de expresión. A Chobentú-Jóvenes de CHA se le ha ocurrido celebrarlo visitando mañana viernes, a las 5 de la tarde, la exposición ‘El Jueves: 30 años a su puta bola’, en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza de San Agustín, 2). Me parece una buena manera de mostrar nuestra solidaridad con ‘El Jueves’ y defender la libertad de expresión y la profundización democrática. Me apunto. ¿Te apuntas?

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Política española, Sociedad de la Información. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Jueves, día de la libertad de expresión

  1. 39escalones dijo:

    Me temo que la Corona no necesita ayuda para desprestigiarse, ya tienen a Marichalar para eso.
    Por otro lado, el secuestro empieza a ser una figura legal sin sentido resultando tan fácil la difusión de contenidos por la red. En cualquier caso, el asunto va a quedar en nada como no podía ser de otra manera, y lo que realmente se echa de menos es un debate serio sobre la forma política del Estado que todo el mundo rehúye porque nadie quiere arriesgarse a que la mayoría opine.
    Un abrazo

  2. simpa dijo:

    pues sí, lo que procederá pronto es resolver el anacronismo de la monarquía.
    Restaurada por un dictador sanguinario, mejor lo dice Anasagasti del PNV:

    Se ha organizado una buena a cuenta del dibujo de El Jueves. Y la verdad es que todo ésto es de risa. La mitad de la mitad de lo que ocurre en Gran Bretaña y allí la Casa Real lo aguanta todo porque viven en un verdadero sistema democrático. No son intocables. Aquí si. Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable. Por eso lo que más me ha gustado ha sido eso de que el Príncipe Felipe diga que ese es su único trabajo.

    Y digo esto porque en Madrid, en el Madrid político y sobre todo en el Madrid del PSOE, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

    Mi última discrepancia con esta familia fue durante el discurso del Rey en el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas con el video encargado por Marín que era una página de la revista HOLA pareciendo que lo importante había sido lo que había hecho el Rey y no la gente con su voto y, antes, en la entrega de los Premios Carandell en el Senado donde no logré le pusieran de número 1 al presidente del Senado que era el anfitrión y le pusieron de número 2. Yo argumenté que Felipe de Borbón no había sido elegido por nadie, que no era el Jefe del Estado, que no se hacía el acto en su Casa, pues no hubo forma ni manera. La cortesanía con esta familia es enfermiza y de ahí esa obsesión, cubierta de silencio, de decir que es la Institución más valorada.

    Luego, de vez en cuando ocurre lo de El Jueves y el rey se queda desnudo, o se descubre que está cazando y no acude el primero a la Clínica cuando nace su nieta y cosas así. Por cierto. Cuando nació Juan Carlos, en enero hará setenta años, su padre Juan de Borbón también estaba cazando cerca de Roma.

    Esta es pues una familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo.

    Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a este lo puso ahí Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a éstos a lo sumo, solo se les puede hacer una caricatura…

    Ese es el verdadero escándalo de esta semana. No la caricatura que está muy bien sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, Marichalar incluido.

    Y ahora, esta semana, con yate nuevo.

    Si, si. No ha tenido el hecho la menor repercusión y sin embargo el Borbón ha estrenado otro Bribón. Lo acaba de hacer en una regata en Mallorca, sacando al mar su nuevo barco de regatas, un moderno diseño adecuado para competir en la clase TP-52, una categoría considerada la estrella de la vela. Acaba de ser construida en el astillero valenciano King Marine. Y no ha habido escándalo alguno.

    El Bribón fue botado el pasado mes de mayo y en junio, en el litoral de Alicante, ya demostró sus condiciones triunfadoras con su tripulación habitual. El barco es el decimocuarto velero que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, amigo del rey y compañero habitual de francachelas deportivas.

    Bueno, para mi este es el verdadero escándalo y no el dibujo, y, ante esto, el juez del Olmo no hace absolutamente nada. Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias pero lo importante es un dibujito diciendo que está trabajando. España sigue siendo diferente. Pero si sigue así, la estancia de esta familia en La Zarzuela y en Marivent, tiene fecha de caducidad. Que la gente empieza a despertar.

    Y, en el fondo, todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!

  3. Enrique Gómez dijo:

    Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con lo que dice la Vicepresidenta De la Vega referido a la barbaridad de secuestrar un medio de comunicación.
    Élla dijo (El Periodico de Aragón 24 de julio)
    «Desde esa perspectiva, no soy partidaria de poner límites al ejercicio de los derechos fundamentales, pero menos aún, a delimitar ni poner trabas al derecho a la libertad de expresión», añadió la vicepresidenta, que subrayó que el Gobierno considera que la «libertad de expresión no puede tener límites». Ahora bien, para Fernández de la Vega ello no es incompatible con que este derecho conviva con otros fundamentales, entre ellos, el derecho «al honor, a la intimidad, a la propia imagen y el respeto a las instituciones democráticas».
    Como decía un amigo, no les ha jodido la postura de marras si no la alusión a que no trabajan.
    Como decían ¡Trabajas menos que un Borbón!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s