Un avance histórico contra el maltrato animal en el Código Penal

Hoy es uno de esos escasos días en que uno que se dedica a la política se siente verdaderamente útil. Hemos conseguido algo que hace unas semanas parecía impensable, pero por lo que llevábamos trabajando desde la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) desde hace un par de años. Hoy la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado una transacción que mejora sustancialmente los artículos del Código Penal relacionados con el maltrato animal. Una transacción que recoge la mayor parte de las propuestas que impulsamos desde la APDDA y que ERC presentó como enmiendas. Hoy se ha dado un paso histórico. Esta semana he podido participar activamente en Madrid tejiendo complicidades que hoy se han convertido en unanimidad: la zoofilia por fin entra en el Código Penal. Faltan algunas cosas, por supuesto, pero seguiremos trabajando por ellas. El mes que viene en el Senado y, si no, en las próximas legislaturas.

Gracias a todos y todas por su trabajo: a los sólidos informes de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), a las 140.000 firmas recogidas por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, al trabajo parlamentario de los miembros de APDDA…. y al conjunto del movimiento animalista. Entre todos y todas lo hemos hecho posible.

IMGP0130

Aquí tenéis la primera foto oficial de APDDA en el arranque de esta legislatura. Diputados y senadores de casi todos los colores comprometidos a trabajar por los animales. Hoy, tres años después, me siento personalmente orgullosísimo de que hayamos podido dejar nuestra huella en una ley tan importante como es el Código Penal. Nuestras aportaciones han contribuido a mejorar claramente el texto final. Quedan cosas a las que no renunciamos y por las que seguiremos trabajando. Quiero finalizar dando las gracias públicamente a todos los compañeros que han intervenido por su compromiso y su trabajo, especialmente a nuestro compañero José Miguel Castillo, ponente del PP en el Código Penal, artífice de los importantes avances conseguidos, contra viento y marea. También al diputado de ERC Joan Tardà por presentar las enmiendas promovidas por APDDA, así como al resto de asociados que han intervenido, como los ponentes del PSOE Mario Bedera y del PNV Emilio Olabarría. Entre todos y todas, paso a paso, estamos cambiando el futuro de los animales en España.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Justicia, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un avance histórico contra el maltrato animal en el Código Penal

  1. Patricia dijo:

    Bravo por todos vosotros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s