Novedades sobre maltrato animal en la reforma del Código Penal

Algunos ponenets, con miembros de APDDA.La asesora en materia de Derecho Animal de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Anna Mulá, ha elaborado este informa de urgencia sobre los avances introducidos en la reforma del Código Penal a su paso por el Congreso de los Diputados:

Breve trayectoria legislativa

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, contempló, por vez primera, el maltrato animal como falta en el artículo 632. Con posterioridad, la Ley Orgánica 15/2003, de 25 noviembre, configuró como delito el maltrato a los animales domésticos en el artículo 337 y mantuvo como falta únicamente los supuestos más leves de maltrato a los animales domésticos y a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, introduciendo el abandono de animales como falta en el artículo 631. Mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, actualmente vigente, se eliminó la palabra ensañamiento del artículo 337 para que la conducta fuera considerada delictiva, se añadió al animal amansado como objeto de protección, se aumentó la multa para el abandono de animales domésticos y se incluyó la participación del maltratador en programas formativos de protección de animales. 

Novedades en el nuevo Código Penal 

1) Se amplían substancialmente las categorías de los animales objeto de protección penal, añadiendo a los ya animales domésticos y amansados, los animales habitualmente domesticados, los animales que viven bajo el control humano y los animales que no vivan en estado salvaje.Hay que reseñar que los animales salvajes catalogados como especies silvestres amenazadas o sujetos a un régimen de protección legal especial, ya gozan de una protección penal más severa en los artículos 334 a 336 del Código penal cuando la acción sea la caza, la pesca, el comercio o tráfico, la destrucción de su hábitat y la realización de actividades que impidan su reproducción o migración. Con arreglo a la interpretación de la Circular de la Fiscalía 7/2011, los animales amparados por el artículo 337 del Código penal comprenden los animales de compañía (perros, gatos, hurones), los  animales silvestres, exóticos o salvajes como iguanas, camaleones o serpientes adquiridos como animales de compañía dependientes del ser humano para su subsistencia, así como los animales de producción o de consumo y los destinados a la carga. Ahora hay que añadir por ejemplo, entre una larga lista de animales que viven bajo el control humano, a todos aquellos animales salvajes que están en cautividad bajo determinadas circunstancias.

2) Se añade una nueva conducta delictiva al tipo general consistente en la explotación sexual de los animales, con independencia de que se causen lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte del animal. Habrá que ver el alcance de esta expresión para que efectivamente englobe la zoofilia y el bestialismo, la agresión y el abuso sexuales, el proxenetismo y el cine pornográfico zoofílico, tal como se ha venido reclamando desde la sociedad civil.

3) Aunque no se incrementen sustancialmente las penas, la pena de prisión por maltrato animal pasa, en su horquilla inferior, de tres meses a “tres meses y un día”, con lo que el delito cambia de categoría, pasando de leve a menos grave, lo que conllevaría la intervención de la Fiscalía.

4) Se incorpora a la pena de prisión y a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, la pena de inhabilitación para la tenencia de los animales.
El actual código penal prevé penas privativas de derechos para el condenado por maltrato animal que lo inhabilita para desempeñar su empleo o comercio con animales, de tal manera que solo contempla los supuestos en que el maltratador realiza el acto delictivo en el marco de una relación laboral (por ejemplo criador de perros, venta de animales, domador, veterinario, personal del zoológico, etc.). Ahora, el código penal añadiría la prohibición de tenencia de animales con carácter general, alcanzando a cualquier supuesto de posesión temporal o permanente del animal. La inhabilitación para la tenencia de animales incluye a los animales contemplados anteriormente, así como a cualesquiera otros que se encuentren en espectáculos no autorizados legalmente.

5) Se aumentan las penas cuando concurran las siguientes circunstancias agravantes:

  • -Se utilizan armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.
  • -La conducta se produce con ensañamiento, es decir, si en el maltrato se persiguen acrecentar de forma deliberada  el dolor y el sufrimiento del animal.
  • -Se causa al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
  • -Los hechos se han ejecutado en presencia de un menor de edad. (Esto significa que el Código penal español reconoce el perjuicio psicológico, emocional y moral que causa en las personas menores de 18 años, ser testimonios o presenciar actos de maltrato a los animales.)
  • -Sobreviene la muerte del animal.
    Para este concreto caso, se ensancha el periodo de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

6) Fuera de los supuestos anteriores, se aumenta la pena de multa del maltrato cruel a los animales domésticos o a cualquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, y se añade la pena que conlleva la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

7) Respecto al abandono de animales, se engloban expresamente en dicha conducta a todos los animales mencionados en los apartados anteriores, se incrementa la pena de multa y se añade la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Y por último, se añade que durante la libertad vigilada, el juez puede imponer la participación del sujeto a programas de protección de los animales. 

___________________________________________

Anexo I. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en la redacción de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio (BOE número 152 de 23/6/2010):

“Artículo 337
El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales”.

“Artículo 631

Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de quince días a dos meses”.

“Artículo 632

  1. Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días”.

_____________________________________________
Anexo II. Reforma del Código Penal. Dictamen aprobado en Comisión de Justicia (16/01/2015):

Art. 337
1. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a:
a) un animal doméstico o amansado, b) un animal de los que habitualmente están domesticados, c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o d) cualquier animal que no viva en estado salvaje,causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, o sometiéndole a explotación sexual,será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.
2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.
Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.
4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. 

Art. 337 bis
El que abandone a un animal de los mencionados en el artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Justicia, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Novedades sobre maltrato animal en la reforma del Código Penal

  1. Sra. Gabriela Orozco dijo:

    Como puedo proceder … Mi vecina atropello a mi perrita causándole la muerte, vivo en condominio privado, ella iba a velocidad no permitida, y se pasó un tope sin hacer alto…. El tope estaba a 3 mts aprox. de donde atropello a mi mascota, si hubiera pasado el tope a la velocidad debida no hubiera pasado nada.
    Pido me digan que tengo que hacer, con quien acudir?
    Viví en la ce. De Queretaro.

  2. jorge dijo:

    Considero un paso más para controlar a los mal trátadores, además de una vuelta de tuerca, para que todo persona se lo piense dos veces a la hora de tener un animal domestico en casa, si en realidad no lo puede tener.

  3. Ana dijo:

    No se maltrata tan solo a nivel físico, ya cuándo su necesidades según especie no se respetan, ESO es también maltrato. Son seres vivos, sensibles y sociables, donde su bienestar emocional no se tiene en consideración.
    Ej-. Perros solos todo el día, escasos paseos e interacción con otros perros, poco estimulo, estar apartados en una terraza casi todo el dia/noche…

    Abrid los ojos, que no son cosas decorativas!! Si no se puede invertir tiempo, ganas y dinero durante 15 años, no se tiene perro Y PUNTO!.

  4. Sara dijo:

    Cuales son esos espectáculos autorizados legalmente? Porque se mencionan en varios de los artículos pero no se especifican.
    Gracias.

  5. Mirna Urbina dijo:

    Que bien que hayas especificado sobre este tema, me ha encantado la forma en que explicas los códigos penales referentes a esto.

    ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s