Defendiendo las enmiendas a Industria, Energía y Turismo #PGE2014

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón), Chesús Yuste, en el Pleno defendiendo las enmiendas del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, a la sección del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. (Pleno del Congreso, 12/11/2013).

Sr. Soria, tampoco aquí vemos ni rastro de estos presupuestos de recuperación con los que se les llena la boca al señor Montoro y a todos Uds. Lo que vemos es que continúan los recortes en programas que deberían impulsar una agenda de crecimiento, reactivando la actividad económica y el empleo, y provocando un cambio en la tendencia del consumo. No vemos ni una sola medida propia de una política industrial activa ni ninguna señal de una apuesta por un modelo de crecimiento basado en la economía real. Ni los programas dedicados a la reindustrialización ocupan el lugar que les corresponde ni la investigación, el desarrollo y la innovación. Lo único que se mueve en este presupuesto es el artificial déficit tarifario, la errática política energética de Ud. como ministro y, por supuesto, la inyección multimillonaria para las grandes compañías eléctricas. El resto apenas da señales de vida. Para la Izquierda Plural, si queremos salir de la crisis, hace falta articular un nuevo modelo productivo cimentado en la economía real, en la economía productiva, en la política industrial activa, en la investigación y el desarrollo, en la innovación tecnológica, en una política energética de futuro. Por todas estas razones nuestro grupo ha presentado una enmienda a la totalidad de la sección 20, así como 47 enmiendas parciales, que paso a defender.

El principal objetivo de nuestras enmiendas es poner en marcha ese nuevo modelo de crecimiento en cuyo favor reorientamos el programa de competitividad de sectores estratégicos, ampliando además su dotación de forma relevante hasta casi los 500 millones de euros. Mientras este Gobierno siga añorando la burbuja del ladrillo y poniendo toda su confianza en «bienvenido mister Adelson», la economía española nunca saldrá del abismo.

En otras enmiendas destinamos 73 millones de euros más para el programa de reindustrialización y reconversión de zonas desfavorecidas, un programa que desapareció por completo el año pasado sin ninguna justificación. Proponemos partidas específicas para Teruel, Ferrol, bahía de Cádiz, Jaén, Terres de l’Ebre, Anoia y Lorca, entre otras. Y me permitirán que recalque: Entre Fomento y su ministerio, las comarcas de Teruel han desaparecido prácticamente del mapa de inversiones del Gobierno Rajoy.

En tercer lugar, proponemos enmiendas por valor de 150 millones de euros adicionales para ampliar el nuevo plan de la minería Horizonte 2018, cuyas partidas son notoriamente insuficientes, sobre todo en desarrollo alternativo y en apoyo a pequeños proyectos empresariales. Recuperamos asimismo el programa de formación que ha desaparecido e iremos recuperando también a lo largo del próximo sexenio los 400 millones para la reactivación económica del plan anterior que este Gobierno se ha ahorrado constituyendo una deuda del Estado con las comarcas mineras de Asturias, León y Palencia, Teruel y Mequinenza, entre otras. Y recuerde que el carbón de Mequinenza lleva demasiados meses esperando quien lo queme. No lo olvide.

En cuarto lugar, es fundamental impulsar la I+D, que continúa siendo la asignatura pendiente de este Gobierno. Por eso proponemos reforzar la I+D tecnológica de carácter civil, trasvasándole recursos desde la I+D de carácter militar en más de 200 millones de euros.

Finalmente, en turismo, para cambiar de rumbo destinamos más de 100 millones adicionales al sector en apoyo de las empresas turísticas a quienes les estamos pidiendo un esfuerzo para modernizar sus instalaciones en aras de la competitividad para mejorar la calidad de nuestra oferta, pero también para superar la estacionalidad y fomentar la sostenibilidad. También reclamamos que se finalicen y pongan en marcha cuanto antes los paradores de turismo de Veruela en Aragón, de Molina de Aragón en Guadalajara, de Villablino en León y del castillo de Ibiza. Este año específicamente incluimos cuatro enmiendas para apoyar el turismo rural, en línea con el plan que me correspondió defender en una moción hace unas semanas: promoción internacional, formación y profesionalización, apoyo a las federaciones de turismo rural más representativas y puesta en marcha del observatorio de turismo rural para asesorar y mantener informado al sector.

Para cambiar de modelo de crecimiento pido el voto favorable a todas estas enmiendas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Energía, I+D, Industria, Presupuestos del Estado, Teruel, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s