Más propuestas contra la crisis

Seguimos instalados en la crisis, cada mes que pasa los datos son peores (un total de 77.000 parados en Aragón, el peor dato en 22 años, con un crecimiento del paro del 83%, muy por encima de la media estatal, que anda por el 50%) y las propuestas presentadas por CHA desde septiembre son rechazadas sistemáticamente por PSOE-PAR, mientras las medidas del Gobierno de Aragón no dan frutos, porque presentan una lentitud exasperante o porque ni siquiera han llegado a ponerse en marcha. De eso pude debatir con el Consejero de Economía en el último Pleno.

Conclusiones de la interpelación:

1) Los créditos del Plan Avalia se aprueban muy lentamente (sólo 31 en las primeras ocho semanas, por valor de 4,3 millones de euros; a este ritmo necesitaríamos 70 meses, casi 6 años, para ejecutar los 120 millones previstos para dos años). Mientras, cada día conocemos casos de empresas viables que presentan como único problema la falta de financiación. Y es que las entidades financieras todavía no han abierto el grifo del crédito con normalidad.

2) Todavía no existe el plan específico de formación y recolocación de trabajadores desempleados de la construcción y otros sectores afectados, prometido desde hace meses. Parece que el Gobierno trabaja con los mismos planes de hace años sin adaptarlos a la nueva situación y sin reforzarlos ante la duplicación del número de parados.

3) Tampoco se ha puesto en marcha todavía el programa prometido por el Gobierno de Aragón de inversiones en obra civil y vivienda protegida para paliar la crisis de la construcción.

4) El Consejero reconoció atrasos en el pago a empresas ejecutoras de obras o prestadoras de servicios a la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que podría provocar un encadenamiento de impagados de las empresas entre sí, con el consiguiente perjuicio para nuestra actividad económica.

Por todo ello, en nombre de CHA he presentado una Moción que se debatirá el próximo martes día 10 en la Comisión de Economía y Presupuestos y que incluye cuatro medidas concretas de carácter constructivo, con la siguiente redacción:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, para hacer frente a la crisis económica, financiera y de empleo, a:

a) Apelar a las entidades financieras que operan en Aragón a ejercer su responsabilidad social priorizando los programas de apoyo a las pymes y autónomos para la inversión creadora de empleo y para la financiación del circulante, así como los programas de apoyo al consumo familiar.

b) Informar quincenalmente a la Comisión de Economía y Presupuestos de la ejecución del convenio especial de financiación para Pymes y autónomos firmado por Avalia y varias entidades financieras, especificando el número de solicitudes presentadas, aprobadas, rechazadas y en estudio, la clase de operación que se financia en cada caso (inversiones para I+D+i, proyectos para el crecimiento, circulante, inmuebles, internacionalización…), así como la cuantía del aval.

c) Poner en marcha, en el plazo máximo de un mes, un plan específico de formación y reinserción laboral para los trabajadores desempleados del sector de la construcción y de otros sectores afectados por la crisis, con el objetivo de prepararse para otras actividades económicas, mediante la creación de Escuelas-taller y programas de formación rápida y de reorientación laboral.

d) Agilizar al máximo legalmente posible los pagos a las empresas contratadas por la Administración de la Comunidad Autónoma y, en el caso de producirse atrasos, estudiar la implantación de fórmulas (avales u otras) para evitar que esa morosidad pública pueda provocar un encadenamiento de impagados entre empresas, lastrando nuestra actividad económica.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Empleo. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Más propuestas contra la crisis

  1. Pingback: Una nueva moción con propuestas contra la crisis « Plantar cara a la crisis

  2. Pingback: Más propuestas contra la crisis | Bloglíticos

  3. Pingback: Una nueva moción con propuestas contra la crisis | Bloglíticos

  4. Pingback: No a las propuestas anticrisis « CHA en la Aljafería

  5. Pingback: No a las propuestas anticrisis | Bloglíticos

  6. ISRAEL dijo:

    La crisis que estamos viviendo ha traído y de hecho está trayendo consecuencias como la pérdida de puestos de trabajo, los despidos en los puestos de trabajo, el incremento de robos y de víctimas de robos, entre otras. Y a los políticos no les interesa el tema. No les interesan ni las consecuencias que trae. Llevamos mucho tiempo viviendo esta situación y a ellos no les importa. A nosotros sí que nos importa. No es normal que ellos se hagan el longuis mientras nosotros estamos viviendo esta situación que llevamos viviendo desde hace no solamente días ni semanas, sino meses, un montón de meses. Que esto se acabe cuanto antes. Si están hartos de escucharnos, que hagan el favor de obedecernos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s