Debatiendo de la crisis con el Consejero Larraz

El pasado viernes me tocó debatir con el Consejero de Economía, Alberto Larraz, acerca de la crisis económica, financiera y de empleo: primero le interpelé sobre las medidas del Gobierno ante la crisis y después le formulé tres preguntas concretas sobre el funcionamiento de la línea de avales para facilitar el crédito a Pymes y autónomos.

Me importaba, sobre todo, poder evaluar las medidas que hubiera puesto en marcha el Gobierno de Aragón ante el nuevo escenario que padecemos: con 35.000 parados más en Aragón en los últimos trece meses, las dos terceras partes generados en los últimos cuatro; y con las Pymes seriamente amenazadas por la falta de financiación, la caída del consumo y el incremento de la morosidad. “Las Pymes van cayendo como soldados en un campo de batalla”, dijo el presidente de Cepyme-Aragón; en parecidos términos podemos referirnos a los miles de desempleados que cada día van engordando las colas del paro. Sin embargo, el Consejero se entretuvo hablando de la crisis global (como si así pudiera alejar cualquier responsabilidad en el asunto) y luego se excusó en la falta de tiempo para no concretar. El viejo truco, una vez más.

A fecha de hoy no está en marcha el plan específico de formación y recolocación de trabajadores desempleados de la construcción y otros sectores afectados por la crisis, prometido hace varios meses (aunque, según respondió Larraz, se acabaría de iniciar el proceso presentando un primer esbozo a los agentes sociales, al parecer).

Tampoco se han emprendido las inversiones prometidas en obra civil y vivienda protegida destinadas a crear empleo en la construcción para paliar la crisis inmobiliaria. Mientras el fondo estatal de inversión local del Gobierno Zapatero prevé la creación de 250.000 empleos en marzo, Larraz no sabe cuantificar ni plazos ni empleos del plan inversor del Gobierno de Aragón.

Mientras van aprobándose lentamente las solicitudes de crédito con el apoyo de Avalia (el mismo 20 de febrero, en sus primeros dos meses y medio de vigencia, había aprobados 31, por valor de 4.300.000 euros, según notificaron al Consejero por sms mientras respondía a mis preguntas), conocemos cada día casos de empresas rentables, con buena cartera de clientes y proyectos de expansión que ven recortado su crédito por la entidad financiera de la que son clientes desde siempre, sin ninguna causa que lo justifique.

También le pregunté al Consejero por los posibles atrasos de la Administración autonómica en los pagos a empresas ejecutoras de obras públicas o prestadoras de servicios. Se ha denunciado que, en general, los atrasos de las administraciones públicas están generando una cadena de impagados entre empresas que está lastrando la actividad económica. En esto, Larraz reconoció que había habido problemas en los últimos meses, pero que esperaba resolverlos pronto con agilidad. En su opinión, Aragón, en morosidad pública, estaba mejor que otras comunidades más endeudadas. Una vez más, el discurso habitual.

Sólo aportó el Consejero una novedad, de tal calibre que capitalizó los titulares de prensa y eclipsó la información sobre la interpelación: «La economía aragonesa retrocedió un 0,6% en el último trimestre de 2008». Sólo una décima menos que la media estatal (-0,7 %). En julio el Consejero Larraz esperaba finalizar el año 2008 con un crecimiento del 2,1% del PIB, pero las expectativas optimistas se hundieron tras la Expo.  Si el primer trimestre de este año fuera también negativo, técnicamente Aragón entraría en recesión, lo que ya sucede en España tras los dos últimos trimestres de 2008 en crecimiento negativo.

Ahora la gente de economía de CHA estamos preparando una moción para plantear propuestas en positivo para el póximo Pleno. Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Empleo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Debatiendo de la crisis con el Consejero Larraz

  1. Pingback: Debatiendo de la crisis con el Consejero Larraz | Bloglíticos

  2. Pingback: Debatiendo de la crisis con el Consejero Larraz « Plantar cara a la crisis

  3. Pingback: Debatiendo de la crisis con el Consejero Larraz | Bloglíticos

  4. Pingback: Más propuestas contra la crisis « El blog de Chesús Yuste

  5. Pingback: Una nueva moción con propuestas contra la crisis « Plantar cara a la crisis

  6. Pingback: Más propuestas contra la crisis | Bloglíticos

  7. Pingback: Una nueva moción con propuestas contra la crisis | Bloglíticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s