Contra el embalse del río Bergantes

salvemos el bergantesRecientemente he presentado una proposición no de ley, para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se reclama descartar la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva, en la comarca aragonesa del Bajo Aragón. Hay afecciones ambientales graves y un rechazo directo de la zona afectada como se demostró en la manifestación del pasado sábado en Aguaviva. Por estos motivos pedimos su paralización y que esa inversión pública se destine a otras actuaciones que sí apuesten por la nueva cultura del agua.

La subcuenca del río Guadalope es la más regulada en la Cuenca del Ebro, por lo que
ésta es una obra innecesaria, en un río, el Bergantes, con un excelente estado de conservación y una gran variedad de flora y fauna.

Esta presa de laminación supondrá un grave impacto ambiental en la zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) del río, afectando también a una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que incluye la zona sudoccidental del término de Aguaviva. Destacan especies como alimoche común, halcón peregrino, águila real, águila perdicera y
chova piquirroja. Con esta obra, además, se mermará la actividad turística que existe en esta zona.

En 2009, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente cuestionó la construcción del embalse por el impacto que produciría en las poblaciones de nutria, cangrejo autóctono y peces nativos; llegando a afirmar que la supervivencia a largo plazo de los valores vivos del Bergantes podría verse afectada por actuaciones aguas abajo. Por otro lado, el objetivo del proyecto se contradice con el hecho de que en el mapa de zonas de riesgo por inundación, de las cuatro que corresponden
a la subcuenca del Guadalope, ninguna corresponde al Bergantes.

Por este motivo se demanda un acuerdo de la Comisión competente del Congreso para rechazar la construcción de un embalse en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Medio Ambiente, Territorio, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario