APDDA: 7 años de lobby por los animales en las Cortes Generales

El Caballo de Nietzsche, el espacio de eldiario.es dedicado a los derechos de los animales, ha publicado esta semana mi artículo sobre la trayectoria de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) de la que soy coordinador, en vísperas de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal que se celebrará mañana en el Congreso de los Diputados.

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De izda. a dcha., Anna Puig (secretaría), Jordi Guillot (ICV), Mónica Almiñana (PSC), José Miguel Castillo (PP), Chesús Yuste (CHA), Cristina Narbona (PSOE), Joan Josep Nuet (EUiA), Ascensión de las Heras (IU) y Anna Mulà (asesoría jurídica).

APDDA: 7 años de lobby por los animales en las Cortes Generales

Chesús Yuste

Vivimos en un entorno y en un tiempo en el que el amor y el respeto a los animales se ha convertido en un valor cada vez más relevante. Sin embargo, en la Unión Europea existe una sensibilidad animalista muy superior a la que hay en España. O a la que se transmite desde la realidad española cotidiana. El hecho de que la Ilustración fracasara en su intento de modernización de nuestro país explicaría por qué han sobrevivido determinadas tradiciones de maltrato animal que sí desaparecieron en el resto del continente.

No podemos asistir impasibles a esa subcultura de maltrato animal tan extendida en España, amparada en la tradición –o creada recientemente aun careciendo de ella–, que encontramos en infinidad de festejos populares –unos tres mil– por toda nuestra geografía, centrados en diversas formas de maltratar y/o matar animales como espectáculo público. ¿Es que no sabemos divertirnos sin provocar dolor e incluso sangre?

La gente debería saber que el estereotipo de España en el mundo es el del maltrato animal. Así nos ven desde fuera y eso debería ser motivo de preocupación. Nos hemos acostumbrado a convivir con el maltrato animal, sin comprender que supone un escándalo para el mundo, donde resulta algo absolutamente incomprensible, constituyendo una de las manchas que salpican la llamada Marca España. Si al Gobierno le preocupara la imagen exterior, debería ocuparse de acabar con la tragedia de los galgos abandonados, arrojados a pozos o ahorcados, que se repite anualmente al acabar la temporada de caza y que provoca campañas de boicot a productos españoles en EEUU, por ejemplo. [Sigue leyendo.]

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