Queremos saber acerca de la Base OTAN

Representantes de CHA pidiendo la información sobre la Base de la OTAN en Zaragoza

Como siempre, la OTAN llega envuelta en secretismos, presuntos beneficios y palpables contraindicaciones para el desarrollo de nuestro país y para la estabilidad geopolítica planetaria. Las recientes declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega, sobre los beneficios económicos que atraería a la instalación de la Base de la OTAN y sobre el impulso que experimentaría el aeropuerto civil de Zaragoza han merecido la respuesta contundente e inmediata de CHA. El Presidente de CHA-Zaragoza, Juan Martín, y la candidata municipal Cristina Monge reclamaron ayer al Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a través de la Delegación del Gobierno español en Aragón, toda la documentación oficial y estudios elaborados para valorar la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza. En palabras de Cristina Monge, “si el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire afirma que los beneficios económicos para la ciudad serían muy destacables y el volumen de carga puede multiplicarse en un cien por cien sin interferencias entre la base OTAN y el aeropuerto civil, es necesario que los documentos de los que se desprenden estas informaciones estén al alcance de los ciudadanos para que se puedan consultar y para conocer la valoración que se ha hecho y el desglose detallado de esos beneficios que se anuncian”. La mejor receta, la transparencia. Si es tan bueno como dicen, ¿qué tienen que ocultar?

TEXTO de la  PETICIÓN PRESENTADA

Dª Cristina Monge Lasierra y D. Juan Martín Expósito, como representantes de Chunta Aragonesista (CHA),

MANIFIESTAN:

1. Que el pasado fin de semana, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, realizó unas declaraciones públicas en las que anunciaba que la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza, reportaría a la ciudad unas inversiones de más de 260 millones de euros y supondría la creación de más de 3.100 puestos de trabajo.

2. Que de las referidas declaraciones se deduce la existencia de estudios previos, realizados por el propio Ministerio de Defensa, sobre el impacto económico y laboral que la instalación de la citada instalación militar supondría para Zaragoza.

3. Que la ciudadanía de Zaragoza lleva reclamando información sobre la citada instalación desde hace meses, y sigue sin recibir ni la más mínima información contrastable de fuentes oficiales. Se está hurtando el debate y el derecho a la información a los zaragozanos y zaragozanas, sobre una instalación que supondrá una nueva hipoteca militar para su aeropuerto y para la propia ciudad. A fecha de hoy sigue siendo completamente imposible disponer de ningún documento oficial que contenga un estudio riguroso y pormenorizado sobre el impacto de la citada instalación militar, estudio del que sin duda dispone el Sr. García de la Vega Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire.

Por todo lo anteriormente expuesto

SOLITAMOS:

 Que el Ministerio de Defensa remita a Chunta Aragonesista (CHA), a la mayor brevedad posible, toda la documentación y estudios elaborados para valorar la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza. Y todo ello con el objeto de dar traslado a la opinión pública zaragozana de estos datos y que la ciudadanía pueda tener información directa y oficial con la que poder formarse una opinión fundada,  y no seguir asistiendo a un baile de declaraciones puntuales que sólo contribuyen a mantener la ceremonia de la confusión en la que parecen querer instalarnos los responsables de su Ministerio en un asunto de vital importancia para el desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad.

.

Acerca de blogcha

Representación de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Economía, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Queremos saber acerca de la Base OTAN

  1. Valentín dijo:

    Efectivamente, en una sociedad abierta, y en la que la participación ciudadana funcione, los ciudadanos deberían tener la posibilidad de conocer los estudios y los documentos en que se basan esos tremendos beneficios económicos para la ciudad.
    No obstante, incluso si esos beneficios fueran ciertos, una instalación militar de este tipo no hace sino lastimar la imagen de Zaragoza como ciudad de paz, y cercenarle posibilidades de desarrollo futuro.

  2. Chesús dijo:

    Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que nos vendan milongas de inversiones, empleos cualificados y el maná caído del cielo, pero, cuando preguntas en qué se basan para afirmar eso, resulta que debe de ser intuición porque no tienen estudios que avalen esas afirmaciones y se escudan en que no se pueden hacer públicos. Vamos, como lo de Díaz de Mera y sus mentiras sobre el 11-M. La ciudadanía tiene derecho a saber. Aun me acuerdo cuando los sociatas decían que si ganaba el No en el referéndum de la OTAN iríamos con abarcas. Supongo que igual que los irlandeses: el país europeo que más ha crecido (potencia tecnológica puntera) y manteniendo su tradicional neutralidad. Y es que fuera de la OTAN se vive muy bien. Pero, vamos, ese es otro debate.

  3. pedacitos dijo:

    Bien, vamos hablar de la OTAN. En mi opinión que la OTAN decida instalar una base en Zaragoza es algo muy beneficioso para la ciudad por los siguientes motivos;

    1. Gozaremos de salud economica
    2. Cerca de 7000 puestos de trabajos directos
    3. Mayor demanda de mano de obra cualificada
    4. Desarrollo de EUPLA y la Universidad de Zaragoza
    5. Desarrollo del Aeropuerto de Zaragoza.

    Esta en contra de la Base de la OTAN no le veo sentido común. He llegado a escuchar incluso eso de «es que con la OTAN seremos un objetivo terrorista» amigos mios, España como tal, ya es un objetivo y no por eso hay que ceder.

  4. Chesús dijo:

    Sinceramente, amigo Pedacitos, no me creo que la Base de la OTAN cree tantísimo empleo como dices (de hecho, el gobierno nunca ha dado esa cifra, dijeron 1º en torno a 4.000 y luego fueron rebajando), ni creo que ayude a la Universidad ni muchísimo menos al Aeropuerto civil, sino todo lo contrario. La experiencia nos dice que las instalaciones militares (en las que Zaragoza se ha «especializado» en las últimas décadas) suponen un lastre para el despegue del Aeropuerto civil y una hipoteca para nuestro desarrollo. Me parece que estos son argumentos suficientes para rechazar la Base de la OTAN. Aunque también hay otros relacionados con la situación geoestratégica mundial o los valores que deben guiar las relaciones internacionales. Lo de ser objetivo terrorista ciertamente no me parece el mejor argumento, aunque hay gente a la que eso le llega más que otras razones.
    Creo que lo que no es de sentido común es que demos por bueno lo que nos dicen desde el Gobierno con medias palabras mientras nos niegan información acerca de lo que supone albergar una Base de espionaje de la OTAN.

  5. señor x dijo:

    lo importante no es el nº de empleos que se creen con la nueva base de la OTAN, sino de la proteccion que tendremos con tantos soldados. España ya es un objetivo terrorista, asi k no se k coño dicen k con la nueva base estaremos en peligro. No soy d los k promueven las guerras pero, por si alguien no lo sabe en el corán hay unos mandamientos (por darle algun nombre) k los musulmanes estan obligados a realizar. A parte de hacer el ramadan y rezar 5 veces al dia, tienen la obligación de realizar la guerra santa, k por si alguien no lo sabe, consiste en recuperar el territorio de Al-andalus, la actual`peninsula Iberica.
    Asi k yo personalmente preferiria estar en una ciudad con una base de la Otan, y con mas soldados dispuestos a matar a los putos moros k invadan nuestro hemoso pais…

  6. Chesús dijo:

    Sr. X, creo que tú mismo te retratas con estas barbaridades que dices. Demuestras una ignorancia supina acerca del Corán y un desprecio enfermizo hacia lo desconocido (hacia el otro, en definitiva). Me temo que discursos como el tuyo son los que utilizan los fundamentalistas islámicos violentos (que, por cierto, interpretan torticeramente el Corán) para justificar su «guerra santa» contra Occidente. La verdad es que, con gente como tú, no hace falta que nos invadan ni los ejércitos de la OTAN ni los terroristas de Al-Qaeda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s