Labordeta recupera una novela censurada en 1973 sobre la Guerra Civil

Labordeta (CHA)El diputado de CHA José Antonio Labordeta, además de ser el parlamentario aragonés más trabajador en las Cortes Generales, continúa activo en su faceta cultural. Acaba de recuperar una novela que escribió a principios de los años 70, ‘En el remolino’, una obra escrita con un lenguaje afilado en la que se adentra en un mundo rural de ideas sangrientas en los albores de la Guerra Civil española.

Según informa Terra.es, la idea de ‘En el remolino’ (Editorial Anagrama) comienza en los años 60 cuando era profesor en Teruel y un amigo le contó un argumento: “un prestamista se había ido haciendo con el dinero y las tierras de la gente de un pueblo de la sierra de Albarracín y en el momento del alzamiento franquista, las clases medias fueron directamente a matarlo para quitarle los títulos de propiedad”. Ese fue el punto de arranque de la novela que, como el propio Labordeta reconoce, “podría ser propia de las películas de Sam Peckimpah”, aunque él mismo revela con espíritu burlón que “en los años 60 sólo dos o tres sabíamos quién era Peckimpah,… y más en Teruel”. A su vuelta a Zaragoza, Labordeta transformó aquella idea en una novela corta que incluso se quedó a las puertas de ganar un premio en Cáceres, “por la cobardía del jurado”, y finalmente fue editada “muy mutilada por la censura” por una editorial asturiana, con escasa repercusión.

Aquella primera edición, titulada ‘Cada cual que aprenda su juego’ (1973), estaba integrada por la novela y varios cuentos de corte ‘rulfiano’. Para Labordeta, que ahora ha corregido faltas de ortografía, erratas y repuesto las partes censuradas, “se trata de una novela dura, pero la historia de España fue dura en esos momentos, como luego ha sucedido en los Balcanes o en Líbano”. A su juicio, ‘En el remolino’ no debe ser vista como “una novela política, aunque se señale la ideología, sino como una novela sociológica, en la que se ve que el proceso de la Guerra Civil y la violencia están por encima de todo”.

Treinta años después de escribirla, Labordeta se ha reencontrado con “un texto corto, pero denso, que invita a una lectura pausada”. El autor considera que la novela permite una doble lectura: como una novela de aventuras, al estilo de Peckimpah, o en los vientos actuales de recuperación de la memoria histórica. Labordeta asegura que escribe con mucho conocimiento de causa, porque ha vivido “en una sociedad rural y en un sitio en el que la Guerra Civil está muy presente, Belchite”.

En la actualidad, Labordeta ha concluido un libro de retratos de amigos, que será “muy divertido”, y se encuentra en el proceso de escritura de una nueva novela, sobre la historia de su padre.

El editor Jorge Herralde informó de que ‘En el remolino’ ha recibido el reconocimiento de ‘Libro con huella’ que conceden las librerías Cervantes de Oviedo, Oletvm de Valladolid, Luces de Málaga y Gil de Santander a aquellos “libros que marcan, estimulan y no dejan indiferentes”.

Acerca de blogcha

Grupo Parlamentatario de Chunta Aragonesista en las Cortes cha@cortesaragon.es
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Labordeta recupera una novela censurada en 1973 sobre la Guerra Civil

  1. Valentín dijo:

    Pues desde luego promete mucho el libro, habrá que dejarse caer por las librerías. Enhorabuena a José Antonio por este nuevo regalo a sus lectores y admiradores.

  2. júlia dijo:

    Lo acabo de leer, un libro interesante, con mucha fuerza, algo irregular, però magnífico.

Deja un comentario