Frustrante Soria con las comarcas mineras

Semana intensa esta. En la ronda de ministros en comisión, ayer compareció el de Industria, José Manuel Soria, esta mañana el de Agricultura y Medio Ambiente, Arias Cañete, y mañana el de Cultura, Juan Ignacio Wert. Me corresponde, como portavoz del Grupo de la Izquierda Plural, debatir con Soria y Wert, pero también asistiré con interés a lo que se nos diga hoy sobre política de agua y trasvases.

Ayer reclamé una política industrial activa, un cambio en el modelo productivo basado en la economía real y no en la especulación, una apuesta por el turismo sostenible y de calidad… Pero el ministro de Industria, Energía y Turismo me habló de no dirgismo y de la libre actuación de las empresas. O sea, nada. También le acusé de emprender una auténtica contrarrevolución energética al prolongar la vida de la obsoleta central nuclear de Garoña mientras paraliza por decreto el desarrollo de las energías renovables. Mi compañera Laia Ortiz (ICV) profundizó más en las cuestiones energéticas. Espero poder subir más tarde la transcripción de mi intervención y el vídeo de la misma.

Pero los titulares se los ha llevado el Plan Miner. Fui el primer portavoz en exigirle al ministro que rectificara la eliminación de la financiación de infraestructuras correspondientes al Plan para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y que diera explicaciones ante las zonas afectadas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Andalucía y Galicia, entre otras comunidades. Luego abundó en la cuestión el diputado de Foro Asturias en el turno del Grupo Mixto. Soria se limitó a decir que «no se va a rectificar el ajuste» y que «lamentablemente habrá más ajustes» (se supone que no hablaba en general, sino específicamente del Plan Miner). También añadió que «no respondía de los incumplimientos de compromisos por parte del Gobierno anterior», así que no sólo no se pagará nada correspondiente al 2012, sino que tampoco parece probable que se asuman  gastos correspondientes a ejercicios anteriores. Frustró así el ministro las expectativas que se habían ido creando, especialmente alimentadas por las instituciones aragonesas gobernadas por el PP.  A mi juicio, Soria fue demoledor. Vino a decir que perdiéramos toda esperanza. Gravísima respuesta del ministro, cuando esas infraestructuras son imprescindibles para atraer proyectos empresariales generadores de empleo en unas comarcas en plena reconversión minera.

Queda pendiente la comparecencia monográfica sobre el Miner que solicité y las proposiciones no de ley que presentamos. Seguiremos ejerciendo presión política para que el Gobierno rectifique.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Energía, Industria, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario