‘Jaque al reino’ en la Feria del Libro de Canfranc (crónica y fotos)

panorama publico

¡Qué buen momento para disfrutar del Pirineo!, con diez grados menos que en el horno zaragozano. A la sombra de la arboleda que acompaña el frontal de la iglesia parroquial de Canfranc, frente a la ChY 5 (retocada)emblemática y espectacular Estación Internacional, el pasado sábado tuve el honor de participar en la Feria del Libro de este municipio tantas veces escogido como escenario literario. Tras las amables palabras del editor de Doce Robles, Javier Lafuente, presenté mi novela Jaque al reino y desvelé algunas claves para su lectura: un 90% hechos históricos documentados y un 10% de ficción, combinando el rigor de la novela histórica con el ritmo de un thriller medieval; un personaje fascinante poco conocido como la condesa doña Sancha y una época transcendental como el último tercio del siglo XI, en la que se consolidó el reino de Aragón y se conformó la conciencia colectiva de los aragoneses, pero en la que también se libró una dura pugna entre quienes defendían la apertura a Europa y las reformas impulsadas por el Papa (como el rey Sancho Ramírez y su hermana Sancha) y quienes se resistían a los cambios (como su hermano García, obispo de Jaca). Esa es la Historia detrás de la novela.

Fue un placer reencontrarme inesperadamente con viejos amigos que veranean en Canfranc, compañeros de luchas como Jesús y Belén, lectoras fieles como Mariví, compañeros de campamentos hace décadas como Fermín y hasta personalidades como Alfonso (el miembro de Ixo rai! que biografió a la banda más señera, festiva y cañera de la música aragonesa de los noventa y dosmil). Y por supuesto también conocer a nuevos lectores a los que interesó mi intervención hasta el punto de querer comprar un ejemplar. Desenvainar el bolígrafo verde es siempre un gusto. Por eso di las gracias al Ayuntamiento de Canfranc y a los organizadores de la Feria.

ChY con Fermín 2 (recortada)

[Más fotos en el álbum correspondiente de Facebook].

Publicado en Altoaragón, Cultura, Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura | Deja un comentario

El sábado 6 de agosto, ‘Jaque al reino’ en la Feria del Libro de Canfranc

cartel FL Canfranc JalR Doce Robles

Volvemos a la carretera. El próximo sábado, día 6, en el marco de la Feria del Libro de Canfranc, presentaré mi novela Jaque al reino, a las 18:00, en el Parque de la Iglesia, en Canfranc-Estación. A continuación, con mi boli verde firmaré ejemplares en la caseta de la Asociación Cultural Jacetana. ¡Nos vemos! (Más información de la Feria, en este enlace).

Publicado en Altoaragón, Convocatorias, Cultura, Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura | Deja un comentario

‘Jaque al reino’, en la Feria del Libro de Huesca (crónica y fotos)

Chesús Yuste y José Domingo Dueñas (foto de Pablo Segura)

El pasado viernes participé en la Feria del Libro de Huesca. Tuve la oportunidad de presentar bajo la carpa de la Plaza López Allué mi nueva novela Jaque al reino, acompañado del profesor universitario José Domingo Dueñas, que repasó mi trayectoria literaria glosando mi estreno en la novela histórica. Pudimos conversar sobre este género y el híbrido del thriller medieval, el papel del «monje detective» fray Bernat de Artieda como narrador de la novela, la relevancia del extraordinario personaje de la condesa doña Sancha, el momento trascendental del reinado de Sancho Ramírez como nacimiento de la conciencia colectiva de los aragoneses y consolidación del reino, la visión que tenían los aragoneses de hace mil años de los Pirineos como puente hacia Europa y no como muralla…

A continuación, en la mesa de firmas, pude dialogar con los lectores, saludar a los amigos y dedicar algunos libros con mi boli verde. Y, cómo no, mantener agradables y divertidas charlas con los escritores que me flanqueaban en la mesa: Angélica Morales y Mario Garcés. Muchas gracias al Gremio de Librerías de Huesca por invitarme a formar parte un año más de esta fiesta literaria oscense, que, por fin, tras dos años de restricciones por la pandemia, ha logrado recuperar la normalidad. ¡Hasta la próxima!

[Más fotografías en el álbum correspondiente de Facebook].

Publicado en Cultura, Historia de Aragón, Huesca, Jaque al reino, Literatura | Deja un comentario

‘Jaque al reino’, recomendada por las Bibliotecas Municipales de Zaragoza (el vídeo)

ChY recomienda JalR (BPMZ 2022)Gracias a las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza y a la Asociación Aragonesa de Escritores, he participado en esta campaña de animación a la lectura recomendando mi novela más reciente, JAQUE AL REINO (editorial Doce Robles), una novela histórica con ritmo policiaco que os permitirá conocer a una mujer extraordinaria, la condesa doña Sancha, que llegó a ser Obispa de Pamplona. Este libro es una máquina del tiempo. Os animo a viajar entre sus páginas. Te va a enganchar. Parece una buena recomendación para este verano (aunque esté mal que yo lo diga). ¡Vivan los libros!

Publicado en Cultura, Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura, Zaragoza | Deja un comentario

‘Jaque al reino’, en la Feria del Libro de Zaragoza (crónica y fotos)

Por primera vez la Feria del Libro de Zaragoza se ha desarrollado en un lugar dedicado a un escritor: el Parque José Antonio Labordeta, un lujo de espacio para disfrute de la gente, el centenario pulmón verde de esta ciudad, y encima dedicado a uno de los más grandes (quizá por eso se ha conservado la denominación popular de Parque Grande como antesala del nuevo nombre). Y por fin, tras dos años de restricciones por la pandemia, hemos podido reencontrarnos con los lectores a cara descubierta y sin vallas ni filas insoportables. Sí, este año ha sido una gran Feria. Tal vez la fiesta de los libros ha venido al Parque Labordeta para quedarse.

«Espero que te guste», le dices a un comprador mientras le tiendes el libro que le has dedicado con el boli verde que te acompaña desde que empezaste en esto de la literatura, allá por septiembre de 2010. «Seguro que sí, como todos tus libros anteriores», me responde sonriente. Y te quedas absolutamente feliz. Lectores a quienes no conoces, a quienes tal vez saludas en cada feria del libro, y que te siguen y leen todas tus novelas y relatos, porque sencillamente les gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Supongo que no hay mayor gratificación íntima para un autor. Pues así empezó la Feria para mí el sábado día 5 por la tarde. No se podía empezar mejor.

Estos días el boli verde, mejor dicho, los sucesivos bolis verdes han echado humo. He podido saludar a muchísimas personas, explicarles de qué va Jaque al reino, mi nueva novela, y dedicar muchos ejemplares, también de mis obras anteriores: Asesinato en el Congreso, Regreso a Innisfree y La memoria de la turba, publicadas con Xordica. He medido el tirón que tiene la novela histórica y el atractivo que supone la singular historia de doña Sancha, excepcional Obispa de Pamplona. He comprobado cómo el boca a boca sigue empujando a Jaque al reino, que lleva ocho semanas de las últimas nueve en la lista de libros aragoneses de ficción más vendidos en las librerías aragonesas, llegando a alcanzar el top en una ocasión. Y he podido saludar de nuevo a los colegas con quienes he compartido Feria, como la Premio de las Letras Aragonesas Ana Alcolea y el ilustrador David Guirao [en la foto], que firmamos la misma tarde en la caseta de FNAC.

Gracias a la editorial Doce Robles, a sus entusiastas editores Javier Lafuente y Teresa Tomás, y a las librerías La Casa del Libro y FNAC por acogerme en sus casetas y darme la oportunidad de reencontrarme con el público.

[Más fotografías, en el álbum correspondiente de Facebook].

Publicado en Cultura, Jaque al reino, Literatura, Zaragoza | Deja un comentario

‘Jaque al reino’ se presenta en la Feria del Libro de Huesca

Esta semana regreso a Huesca para presentar Jaque al reino en el marco de la Feria del Libro de Huesca, que ocupará la Plaza López Allué del 3 al 12 de junio en su 38ª edición. En este enlace tenéis toda la información de la Feria: programación, expositores, autores… El próximo viernes, día 10, participaré a las 19:00, acompañado del profesor José Domingo Dueñas, en la presentación de mi última novela, Jaque al reino. Y con mi boli verde atenderé gustosamente a los lectores que quieran una dedicatoria desde las 18.30 hasta el inicio de la presentación y desde que acabe hasta las 21:00. Tomad nota en vuestras agendas. ¡Nos vemos!

Publicado en Convocatorias, Cultura, Historia de Aragón, Huesca, Jaque al reino, Literatura | Deja un comentario

‘Jaque al reino’ y mis anteriores obras os esperan en la Feria del Libro de Madrid

imagen-de-la-feria-del-libro-de-madrid-tomada-el-pasado-22-de-septiembre

Este año no acudiré con mi boli verde a la Feria del Libro de Madrid. Me voy a volcar en las Ferias del Libro de Zaragoza y de Huesca. Pero mis obras sí os estarán esperando: podréis encontrar mi nueva novela Jaque al reino en la caseta de la distribuidora Terán Libros (nº 28-29). Y mis libros anteriores, Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses, Asesinato en el Congreso y La memoria de la turba, en la caseta de la editorial Xordica (nº 346). Si aún no los tenéis, es una buena oportunidad de conseguirlos. ¡Vivan los libros!

Publicado en Asesinato en el Congreso, Jaque al reino, La memoria de la turba, Literatura, Madrid | Deja un comentario

«Un paseo sentimental por la val de Chistau» (mi artículo en ‘La Magia de Viajar por Aragón’)

Chistau en LMVA 131 (página)

lamagia131portadaAcaba de llegar a los quioscos la revista ilustrada La Magia de Viajar por Aragón, que edita Prames, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2022 (nº 131). En ella podréis encontrar interesantes artículos magníficamente ilustrados sobre la Selva de Oza, la Val d’Echo y el Parque natural de los Valles Occidentales, sobre la ruta de la cereza en Calatayud y el Aranda, sobre los paisajes del Matarraña o sobre los escenarios entre Mequinenza y Fraga en la obra de Jesús Moncada, entre otros. También podréis leer mi artículo Un paseo sentimental por la val de Chistau, en el que invito a recorrer sin prisa este hermoso territorio del Sobrarbe para acumular incomparables imágenes que llevarse a casa, grabadas en la memoria y en el corazón, junto a la magia del valle y la ejemplar resistencia de los chistabinos. El artículo comienza así:

«Al viajero le gusta recordar la primera vez que descubrió los árboles rojos de Chistau. Luego ha visto otros hermosos bosques de hoja caduca que en los meses de otoño tiñen los paisajes de tonalidades rojas, anaranjadas y doradas, pero en su mente todas esas imágenes le remiten siempre a Chistau. Seguir el curso del río Cinqueta, desde su desembocadura en el Cinca hasta el Pirineo, significa gozar de la exultante belleza que exhibe este valle flanqueado de hayedos, quejigales y abedulares en una explosión de colores cálidos. Pero aquí no encontrarás belleza solo en los paisajes y el entorno natural, también en los tradicionales pueblos empedrados y, sobre todo, en sus gentes, comprometidas con su cultura y su lengua y con la dignidad de la montaña frente a las amenazas de nuestro tiempo.» [Sigue leyendo en la revista La Magia de Viajar por Aragón].

Publicado en Altoaragón, Lengua aragonesa, Medio rural, Territorio, Turismo | Deja un comentario