Chesús Yuste: «Ojalá la pasión que se ha desatado en las nuevas generaciones por el mundo de Juego de tronos despierte su curiosidad por nuestra propia Historia».

En la revista digital Nueva Revolución, su director Anxo Nero me ha entrevistado con motivo de la publicación de mi novela Jaque al reino. Aquí la tenéis:

Chesús Yuste: «Ojalá la pasión que se ha desatado en las nuevas generaciones por el mundo de Juego de tronos despierte su curiosidad por nuestra propia Historia»

Entrevistamos al escritor aragonés Chesús Yuste, autor de varios libros de novela negra, como “Asesinato en el Congreso” y del libro de relatos “Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses”. Fue fundador y secretario general de la Chunta Aragonesista, y diputado en las Cortes de Aragón y en el Parlamento Español. Ahora presenta su último libro, “Jaque al Reino”.

Por Angelo Nero

Jaque al Reino” es una novela histórica, situada en el Aragón del siglo XI, pero también es una novela de intriga, en la que un detective de la época, un monje, tiene que investigar un complot para asesinar a la hermana del rey. ¿Cómo surgió esta fusión de géneros? ¿Encontraste la inspiración en otros autores que mezclan historia e intriga?

Cuando un escritor encuentra una historia que le atrapa, que le motiva, está obligado a escribirla. Y da igual de qué genero se trate. Eso me ocurrió a mí cuando descubrí un personaje fascinante como la condesa doña Sancha, que no solo es la hermana del rey Sancho Ramírez, sino que es su más estrecha y fiel colaboradora, hasta el punto de que comparten el gobierno del reino en medio de una época trascendental. Estaba obligado a contar aquella historia. Y evidentemente se trataba de una novela histórica. Después de tres novelas policíacas y un libro de relatos, iba a escribir mi primera novela histórica. En mi caso fue natural que me decantara por ese subgénero llamado thriller medieval, a caballo entre la literatura histórica y el género negro. Esta narrativa híbrida me permite divulgar acontecimientos históricos muy interesantes de una forma amena, entretenida e incluso divertida. Al menos, a mí me ha funcionado. Haber escogido como narrador en primera persona a un monje erudito y sagaz, como fray Bernat de Artieda, y centrar la trama en un misterio entre los muros del monasterio de San Juan de la Peña puede recordar a otras novelas con monjes detectives, como por supuesto a El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y esos comentarios me halagan. Pero antes de esa obra maestra de Eco ya había libros con un monje detective como fray Cadfael, de Ellis Peters. En todo caso, no puedo olvidar tampoco a Sor Fidelma, de Peter Tremayne, una monja irlandesa del siglo VII que es jurista de los tribunales celtas y que resuelve misterios mientras nos muestra cómo era la sociedad de entonces.

En una novela histórica como esta supongo que detrás hay un proceso de investigación importante, aunque al remontarse al siglo XI no sea tan fácil bucear en las fuentes cómo si se tratara de una historia ambientada, por ejemplo, en la guerra civil. ¿Cómo fue ese proceso de documentación y con que dificultades te encontraste para desarrollar tu novela?

En realidad ha habido y hay muy buenos historiadores que en los últimos cincuenta años han investigado las fuentes originales que se conservan y han publicado numerosas monografías sobre esta época. Es cierto que, cuanto más retrocedamos en el tiempo, menos fuentes existen, y que hay muchas cosas que aún se desconocen de los principales protagonistas de esta etapa, pero creo que resultan suficientes para contar la historia de Jaque al reino. Descubrí a doña Sancha por casualidad, para escribir otra cosa, un librito divulgativo sobre monasterios del Altoaragón, y resultó tan atractiva que empecé a buscar más información sobre ella. Repasé las … [Sigue leyendo en Nueva Revolución].

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s