‘Jaque al reino’ en las Jornadas de Novela Histórica de Monzón (crónica y fotos)

El pasado viernes tuve la oportunidad de presentar mi novela Jaque al reino ante el numeroso público asistente a las II Jornadas de Novela Histórica de Monzón. Tras ser presentado por Olga Asensio, directora de la Feria del Libro Aragonés, pude explicar algunas claves de la novela, a caballo entre el género histórico y el thriller medieval, con monje detective como narrador, deteniéndome en esta ocasión un poco más en la figura de la condesa doña Sancha y en la naturaleza del conflicto entre reformistas y conservadores que caracterizó el reinado de Sancho Ramírez, lo que pudo servir de complemento a otras ponencias que se centraron en su heredero Pedro I. Hubo turno de preguntas del público y terminé, como es sana costumbre, firmando dedicatorias con mi boli verde a los lectores que se acercaron a saludarme.

Os confieso que he disfrutado mucho estos días en Monzón, escuchando y aprendiendo de auténticos maestros, como Domingo Buesa, José Luis Corral, Darío Español o Alejandro Corral. Décadas después de acabar la carrera de Historia, he vuelto a descubrir el placer de escuchar a excelentes historiadores narrar con erudición e ironía episodios tan interesantes como cuando Sancho Ramírez descubrió en Roma durante la Pascua de 1068 la importancia de un escenario del poder, o cómo la ciencia forense del siglo XXI está reescribiendo lo que creíamos saber a partir del estudio de los huesos de Sancho Ramírez y Pedro I, o cómo se conquistaban territorios en la Edad Media levantando castillos en campo enemigo, o cómo no son de fiar las copias de documentos elaboradas siglos después en los monasterios, o cómo las andanzas de Alfonso el Batallador por la costa granadina pudieron inspirar siglos después la leyenda artúrica del rey pescador. Mil cosas que me animan a seguir profundizando en este género de la novela histórica. Desde luego, la Historia de Aragón es una fuente inagotable de inspiración. Muchas gracias al ayuntamiento de Monzón por organizar estas Jornadas y a los organizadores por invitarme a participar. Ha sido un auténtico placer y una inyección de energía renovada coincidir con autores de tanto talento.

[Más fotos, en el álbum correspondiente de Facebook].

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Altoaragón, Cultura, Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura. Guarda el enlace permanente.