‘Jaque al reino’ en la Feria del Libro de Teruel (el vídeo)

Aquí tenéis el vídeo de la presentación de Jaque el reino en la Feria del Libro y del Cómic de Teruel, en la que me acompañó Patricia Artero. Basta con pinchar en la imagen para abrir el enlace al vídeo en el canal de la organización de la Feria en Facebook. Más abajo, encontraréis la transcripción de algunas frases de mi intervención.

presentación vídeo 2

[De la novela policiaca a la novela histórica] «La literatura son historias y, cuando descubres una historia, te da igual el género en el que vayas a escribirla, te da igual el contexto. Lo que te importa es contar la historia». 

«Doña Sancha es una figura extraordinaria de la que se sabe poco, pero hay un dato que a todos los historiadores les sorprende: en prácticamente toda la documentación firmada por el rey Sancho Ramírez, que se conserva en la catedral de Huesca, aparece la firma de su hermana. Esto es un hecho extraordinario. (…)  Ella es alguien que tiene poder y que ejerce poder. Por eso me he atrevido a plantear en esta novela la imagen de una mujer que comparte el poder con su hermano, que están cogobernando juntos: Sancho Ramírez desde el palacio real de Jaca y doña Sancha  desde el cargo de abadesa de Santa Cruz de la Serós, también dirigiendo el monasterio masculino de San Pedro de Siresa y, por último, al frente del Obispado de Pamplona. Por tanto, se trata de una figura que tiene poder y que ejerce los resortes de poder de la época para apoyar las políticas reformistas de su hermano».

«Es muy curioso que hace mil años se estaban produciendo acontecimientos que, cuando intentas entenderlos, te das cuenta de que guardan mucha similitud o algunas semejanzas con el mundo actual. (…) Frente a ese pulso de apertura a Europa, de impulsar reformas y especialmente de entender que los Pirineos no son una muralla, no son una frontera, sino un puente que nos une a Europa, que es la posición del rey Sancho Ramírez y de su hermana, hay gente que ve la llegada de eclesiásticos del otro lado del Pirineo como una invasión de extranjeros, (…) gente que cree que hay que seguir mirando a Toledo como la legendaria capital de la Hispania visigótica a pesar de que ya había desaparecido hace siglos. Esa es la dicotomía que se daba entonces, hace mil años, y podemos ver que Aragón siempre ha estado especialmente abierta a Europa, apostando por entender los Pirineos como un puente y no como uan frontera. llevamos mil años en esa posición, aunque haya gente que le cuesta entenderlo».

«La Historia de Aragón no tiene nada que envidiar a los guionistas de ‘Juego de Tronos’. (…) Hay quien dice que la masacre de la familia Stark —la Boda de Sangre se llama ese episodio— está inspirada claramente en la Campana de Huesca».

«Por mi parte, no me importaría seguir con las andanzas de fray Bernat, porque veo que hay suficiente campo [en la Historia de Aragón] para seguir trabajando».

Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s