‘Jaque al reino’ en la Fira del Llibre de València (crónica y fotos)

presentando 2

Ya se ha convertido en una sana costumbre presentar mis novelas en la Fira del Llibre de València. El pasado sábado regresé al Jardín de Viveros con Jaque al reino. Y disfruté enormemente de un magnífico día de sol y amistad, en el que pude reencontrarme con viejos amigos valencianos y aragoneses, gozar de la acogida de familias aragonesas afincadas a orillas del Turia, compartir una jornada entrañable con buena gente comprometida en la defensa de todos los seres sintientes y en la educación en la empatía hacia los animales, saludar incluso a algún compañero de escaño en pasadas aventuras políticas y, por supuesto, conocer a lectores nuevos, interesados en la novela histórica, en la policiaca o en ambos géneros, a caballo de los cuales se mueve fray Bernat de Artieda en mi nuevo libro.

firmando 8

En una de las salas del Museu, presenté Jaque al reino bien acompañado por la escritora y activista memorialista Mariado Hinojosa, que recordó mi trayectoria literaria y esbozó el contexto histórico en el que se desarrolla la trama. A continuación pude hablar de cómo el hecho de descubrir un personaje excepcional como la condesa doña Sancha me llevó a documentarme más y a tener la necesidad de escribir esta novela. Recordamos que mis novelas policiacas anteriores también pueden considerarse históricas, porque siempre le he dado mucha importancia al contexto histórico de mis novelas, sea la Irlanda de los ’90, la España de Rajoy o, en este caso, el Aragón del siglo XI. Hablamos también de los thrillers medievales protagonizados por monjes detectives, subgénero en el que podríamos incluir Jaque al reino. Y terminamos explicando el momento trascendental que vivía Aragón hace mil años, con un pulso entre los reformistas, con el rey Sancho Ramírez y su hermana Sancha a la cabeza, y los inmovilistas, que lideraba el otro hermano, García, obispo de Jaca. O, por decirlo de otro modo, entre los europeístas y los nostálgicos de la Hispania visigótica, lo que nos permitió trazar algún paralelismo con la actualidad.

firmando con Morata 2

Y de ahí pasamos a la caseta de la Librería Primado, junto a nuestro amigo y cómplice Miguel Morata, para cumplir con la tradición de firmar libros con mi clásico boli verde a los numerosos lectores que se acercaron, hasta agotar existencias. En suma, un día entrañable rodeado de buenos amigos y de nuevos lectores a quien conocer.

[Más fotos en el álbum correspondiente de Facebook].

Esta entrada fue publicada en Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s