Fray Bernat de Artieda entre los monjes detectives

fary cadfaelThriller en el Aragón medieval titulaba Jorge Sanz su reseña en Artes&Letras. Efectivamente Jaque al reino es una novela histórica, pero también forma parte de ese subgénero híbrido que se ha ido abriendo un espacio importante, rompiendo los límites entre géneros, y que podemos denominar thriller medieval, protagonizado por monjes detectives. El más famoso de estos Holmes con hábito es sin duda fray Guillermo de Baskerville, creado por Umberto Eco en El nombre de la rosa (1980). Ciertamente esta novela es una referencia de este subgénero, porque Eco escribió una obra maestra, pero no podemos ignorar que antes ya existían novelas de monjes detectives medievales.

Salvo error u omisión, la primera novela de la que tengo constancia es la que abre la serie de Ellis Peters (seudónimo de Edith Pargeter) llamada Las crónicas de Cadfael, publicada entre 1977 y 1994. Fray Cadfael es un monje benedictino galés sor fidelmaque vive en un monasterio en el oeste de Inglaterra en el siglo XII.

Luego han proliferado otros detectives medievales, como Nicolás Eymerich, inquisidor de la Corona de Aragón del siglo XIV, creado por el escritor italiano recientemente fallecido Valerio Evangelisti (serie que se extiende entre 1994 y 2018).

Por mi parte, le tengo una predilección especial a la Hermana Fidelma y así lo hago constar en uno de los últimos capítulos de Jaque el reino. Fidelma es una monja irlandesa del siglo VII, perteneciente a la primitiva Iglesia celta además de ser jurista de las Leyes Brehon, que nació en 1994 de la pluma de Peter Tremayne (seudónimo del historiador y erudito Peter Berresford Ellis) y cuyas novelas no se pierden su cita anual con los lectores hasta la fecha.

¿Se abrirá fray Bernat de Artieda un hueco entre tan relevantes monjes detectives? El tiempo lo dirá.

Esta entrada fue publicada en Internacional, Jaque al reino, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s