‘Jaque al reino’, vista por Aragón Cultura

En Aragón Cultura, la plataforma cultural de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se hacen eco de mi paso por La Torre de Babel que dirige la periodista Ana Segura. Aquí tenéis la noticia sobre el lanzamiento de Jaque al reino:

ChY y JalR en La torre de Babel (AR)

‘Jaque al reino’ de Chesús Yuste

Fray Bernat de Artieda investiga una conspiración contra Doña Sancha paseando por el monasterio de San Juan de la Peña

Chesús Yuste, escritor aragonés, acaba de publicar su nueva novela “Jaque al reino”, donde explora el mundo de la condesa Doña Sancha desde los ojos de Fray Bernat de Artieda, un “erudito escolástico, nacido en un pueblo de las montañas, que acabó formado en los mejores monasterios de Europa, y que de repente vuelve a estudiar el Santo Grial a San Juan de la Peña”, según lo describe en el programa de La Torre de Babel de Aragón Radio.

‘Quien toca a Sancha, toca a Sancho’

Sancha de Aragón, hija de Ramiro I de Aragón y hermana de Sancho Ramírez, vivió un episodio histórico trascendental en el último tercio del siglo XXI. Un pulso de reformistas contra inmovilistas, que sirve de escenario para una historia sobre el Reino de Aragón y cómo consiguió encontrar su hueco buscando aliados al norte de los Pirineos.

La historia de Fray Bernat de Artieda se fundamenta en hechos históricos, como el pulso entre los llamados sectores “hispanistas” y “europeístas”, o el choque entre el Rey Sancho Ramírez y su hermano García, Obispo de Jaca en aquel momento. A partir de aquí, Chesús Yuste crea una trama de conspiración contra la Condesa, que al final consiste en una amenaza contra el reino y la línea reformista del Rey Sancho Ramírez.

“La historia nos da unos puntos, y a los novelistas lo que nos compete es ir rellenando los huecos con nuestra imaginación”

Se plantea así el dilema de la “línea” que se puede o no cruzar, respecto a lo que el autor considera: “La imaginación es libre; lo que no se puede es adulterar a los personajes, ni edulcorarlos o transformarlos. Hay que ser leales con los personajes”

Chesús Yuste acostumbra a desarrollar personajes secundarios, buscando elementos que puedan aportar un punto de humor o de ironía. Así, en esta historia el narrador es este fraile, cuyo punto de vista “permitía mantener la coherencia de los personajes, porque él queda admirado al conocer a la Condesa Doña Sancha, y a partir de ahí y a través de los ojos de él, conocemos la historia”, según el escritor.

Esta novela con sesgo policíaco y de investigación se ubica en un contexto histórico que ha obligado al autor, que es licenciado en Historia, a desarrollar y conocer bien previamente el contexto en que situaría a los personajes: “A fin de cuentas, hago un trabajo de historiador antes de ponerme a escribir la novela”.

Esta entrada fue publicada en Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s