Hablando de doña Sancha y ‘Jaque al reino’ (el vídeo)

Aquí tenéis el vídeo de mi intervención, presentado por la periodista Ana Segura, durante la presentación de Jaque al reino en Zaragoza.

____________________

«Cuando uno encuentra un personaje histórico de este calibre y un contexto histórico de este calibre no puede hacer otra cosa que escribir algo interesante».

Sobre la condesa doña Sancha: «Sorprende mucho a los historiadores que la gran mayoría de los documentos de la época que firmaba el rey Sancho Ramírez estaban también firmados por su hermana Sancha. Eso es un acontecimiento muy poco habitual. (…) Por lo tanto, estamos ante una figura absolutamente relevante en la época, tanto que me ha llevado a escribir que Sancho y Sancha están gobernando juntos: Sancho desde el palacio real de Jaca y Sancha desde donde le toca: desde el monasterio de Santa Cruz de la Serós o el de San Pedro de Siresa o desde el Obispado de Pamplona, impulsando las reformas que el rey había pactado con el Papa. Claro, cuando uno encuentra un personaje histórico de este calibre y un contexto histórico de este calibre no puede hacer otra cosa que escribir algo interesante. Decía Ignacio Martínez de Pisón que lo normal es hacer novelas sobre períodos trascendentales, sobre la Transición…; no puedes hacer una novela sobre un periodo en el que no pase nada, tiene que pasar algo importante, y  este período, el último tercio del siglo XI, es un momento muy relevante donde se están jugando muchas cosas y donde Aragón sienta las bases de las etapas posteriores.»

«Siempre he trabajado mucho el contexto histórico en mis novelas».

Sobre la trama de Jaque al reino: «Es una historia que trasciende del siglo XI y que podemos entender perfectamente en la actualidad. Y es una novela histórica. Es mi primera novela histórica, pero también es verdad que todas mis novelas son un poco novelas históricas. Me explico: es verdad que mis anteriores novelas se consideran policiacas, y lo son, más o menos canónicas, pero son evidentemente novelas policiacas. Pero es cierto que, cuando escribo una novela —supongo que por deformación profesional como licenciado en Historia— le doy mucha importancia al contexto histórico en el que se desarrolla la vida de los personajes. Me trabajo mucho ese contexto histórico en mis novelas policiacas, sea la Irlanda de los años 90 o la España de Rajoy. En este caso, es parecido: es el Aragón del siglo XI, con lo cual ya no hay duda de que es novela histórica. Pero sigue habiendo ese tono policiaco, ese tono de intriga medieval, ese perfil de monje detective, ese papel que viene a desempeñar el bueno de fray Bernat de Artieda. Todo eso nos permite contar de una manera, espero que amena y entretenida, aspectos muy importantes de nuestra Historia que yo creo que conviene que no se olviden y que se recuerden, porque la Historia es maestra de la vida, como decían los clásicos.»

Esta entrada fue publicada en Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s