‘Jaque al reino’, vista por José Luis Corral (el vídeo)

Aquí tenéis el vídeo de la intervención de José Luis Corral, presentado por la periodista Ana Segura, durante la presentación de Jaque al reino en Zaragoza.

___________

«La máquina del tiempo ya se ha inventado, y es la novela histórica»

José Luis Corral habla sobre el papel de la Historia, sobre la novela histórica y sobre la novela Jaque la reino, con reflexiones como estas:

«La buena novela histórica —y la de Chesús lo es— es la mejor manera de viajar en el tiempo. (…) La máquina del tiempo ya se ha inventado, y es la novela histórica, porque nos lleva a un mundo de verdad. Ustedes si leen esta novela encontrarán ese mundo, desde la perspectiva de los ojos del escritor, de Chesús, un enfoque vivo, sentido, que nos lleva a tratar de comprender por qué en un momento determinado hombres y mujeres se imponen incluso al destino y consiguen objetivos gracias a creérselo, gracias a la voluntad de serlo. Yo creo que son valores que tiene la novela.»

«La Historia para mí requiere de muchísima pasión. Esa pasión que no ponemos los historiadores la ponen los novelistas. Desde la primera página de la novela de Chesús ya se nota que hay pasión por la Historia, por la tierra, por transmitir lo que no transmitimos los historiadores: sensaciones, sentimientos, pasiones, intrigas…».

«Estos momentos, estos últimos años del siglo XI, son fundamentales en la Historia de Aragón, porque es el momento en que se forja lo que yo he llamado la voluntad de un reino. El espíritu de la época se forja precisamente por una gente, una dinastía que tiene una voluntad extraordinaria, y Chesús lo explica muy bien en la novela.»

«La novela merece mucho la pena, porque nos lleva a ese mundo en el que Aragón empieza a surgir, empieza a consolidarse, empieza a construirse como una entidad política. (…) La buena novela histórica tiene que ir al intríngulis de esas cuestiones, del sentimiento, de la pasión, de las esperanzas, del poder y de explicarlo.»

Esta entrada fue publicada en Historia de Aragón, Jaque al reino, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s