‘Las navatas, cuando el río era camino y no frontera: el viaje de la madera del Pirineo a la desembocadura del Ebro’ (entrevista en elDiario.es)

Ayer se publicó en elDiario.es esta entrevista que me hizo la periodista Candela Canales sobre el libro Navatas y navateros, publicado por PRAMES y la Diputación de Huesca.

Las navatas, cuando el río era camino y no frontera: el viaje de la madera del Pirineo a la desembocadura del Ebro

Recuperación del descenso de Navatas en 1983

Candela Canales. La navata es el nombre que se le da en la mayor parte de Aragón a las plataformas formadas por troncos talados que, desde la antigüedad hasta mediados del siglo XX, servían para trasladar por vía fluvial la madera desde los bosques del Pirineo a las ciudades ribereñas del Ebro y hasta su desembocadura en Tortosa, donde se concentraba la demanda, así se explica en el libro ‘Navatas y navateros’, escrito por Chesús Yuste y editado por la Diputación Provincial de Huesca y por PRAMES. (…)

El libro pretende «rendir homenaje» a esa gente que logró crear cultura con el transporte fluvial de la madera y de paso a las nuevas generaciones que desde los años 80 han querido recuperar el trabajo de navatero, rescatando ese descenso por los ríos pirenaicos «como reivindicación de la identidad montañera», concluye Yuste.

[Sigue leyendo en elDiario.es].

Esta entrada fue publicada en Agua, Altoaragón, Cultura, Entrevista, Literatura, Medio rural, Memoria histórica, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s