‘Navatas: cuando el río es el camino’ (mi artículo en ‘La Magia de Viajar por Aragón)

art. Navatas primera pág. LMDV

lamagia126portadaAcaba de llegar a los quioscos la revista ilustrada La Magia de Viajar por Aragón, que edita Prames, correspondiente a los meses de julio y agosto de 2021 (nº 126). En ella podréis encontrar interesantes artículos magníficamente ilustrados sobre los senderos turísticos de Aragón o sobre el Parque Cultural del río Martín, entre otros.

También podréis leer mi artículo ‘Navatas: cuando el río es el camino’, sobre este tradicional medio de transporte fluvial de la madera que se utilizó durante siglos en nuestros ríos pirenaicos hasta mediados del XX y que hoy se ha recuperado como fiesta popular y reivindicativa. El artículo arranca así:

Durante siglos el descenso de las navatas por los ríos pirenaicos ha señalado la llegada de la primavera. Las abundantes lluvias estacionales y el deshielo provocado por los primeros calores garantizaban el incremento de caudal necesario para que aquellas singulares embarcaciones formadas por troncos talados pudieran navegar por el Aragón, el Gállego y el Cinca camino del Ebro en busca de atender la demanda de madera de las ciudades ribereñas como Zaragoza hasta llegar a Tortosa, gran centro del negocio maderero. A mediados del siglo XX la proliferación de las obras de regulación hidrológica y, sobre todo, el desarrollo del transporte por carretera en nuestras comarcas de montaña pusieron punto final a las navatas. Sin embargo, la voluntad de las nuevas generaciones ha querido recuperar la experiencia. Ya no es una actividad económica, ya no es la expresión de una sociedad que ya no existe, por supuesto, pero tampoco es una fiesta sin más.

Podéis descargaros en PDF las primera páginas en este enlace.

Esta entrada fue publicada en Agua, Altoaragón, Cultura, Territorio, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s