El Congreso reabre el debate para descosificar a los animales en el Código Civil

Por fin, dos años después de la disolución de Cortes y el adelanto electoral en marzo de 2019 que interrumpió la tramitación de la proposición de ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, presentada en otoño de 2017 por el PP, el Congreso de los Diputados va a retomar el trabajo mediante la toma en consideración de una nueva proposición de ley, en esta ocasión elaborada por PSOE y Unidas Podemos. Ante el debate de mañana, la APDDA ha solicitado a todos los grupos que apoyen la iniciativa, dada la importancia de completar sin más demora el proceso de descosificación de los animales en nuestro ordenamiento jurídico, para que dejen de ser considerados cosas y sean reconocidos como seres sintientes sujetos de derechos. [Actualización 21/04/21] Ayer el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa con 295 votos a favor, 52 en contra y ninguna abstención. No ha habido unanimidad, porque la ultraderecha, que niega todos los derechos a las personas, niega también los derechos de los animales. Pero la extravagante posición de Vox no puede empañar el paso histórico que supone la votación de hoy. Los animales van a ser reconocidos como seres sintientes, sujetos de derechos bajo la protección de las leyes. Y ese cambio de estatus jurídico debe ir acompañado de otras leyes que protejan mejor a los animales y erradiquen el maltrato que todavía impera en nuestra sociedad. Desde APDDA continuaremos trabajando para hacer que esta legislatura sea histórica para los animales.

Aquí podéis leer qué es la sintiencia animal. Y aquí mismo os pego el comunicado de APDDA.

La APDDA respalda la descosificación de los animales en el Código Civil

Los parlamentarios animalistas piden el voto favorable de todos los grupos a la proposición de ley de reforma del Código Civil que se debate mañana en el Congreso

PSOE-UP presentan PdeL ref CC animal 18-3-21

Los miembros de APDDA, los diputados Sandra Guaita y José Zaragoza (PSOE) y Txema Guijarro (UP), junto al director general de Derechos de los Animales Sergio García Torres, presentando la proposición de Ley en el Registro del Congreso el 18/03/2021.

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se felicita ante el debate que se producirá mañana martes en el Pleno del Congreso en relación con la reforma del Código Civil para modificar el régimen jurídico de los animales. La proposición de Ley de los Grupos Socialista y de Unidas Podemos que se tomará en consideración mañana permitirá retomar los trabajos iniciados durante la XII Legislatura cuando se tramitó una iniciativa similar presentada por el Grupo Popular y que se vio interrumpida por el adelanto electoral en marzo de 2019. La APDDA invita a todos los diputados y diputadas a mantener el clima de consenso alcanzado en la anterior legislatura y a votar a favor de la toma en consideración de la proposición de ley, al entender que se trata de un paso histórico para que los animales dejen de ser considerados cosas o bienes muebles.

A nuestro juicio, el cambio de estatus jurídico de los animales en el Código Civil, su nueva consideración como seres vivos dotados de sensibilidad, o seres sentientes como dice el Tratado de Lisboa, supone el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos bajo la protección de las leyes. Esa nueva visión jurídica debe traducirse en un nuevo marco legislativo del que la nueva reforma del Código Penal o la anunciada ley estatal de protección animal no son ajenas.

No obstante, la APDDA, en la misma línea emprendida durante la tramitación de hace tres años, va a promover la presentación de enmiendas que contribuyan a mejorar algunos aspectos de la proposición de ley para que este régimen protector se extienda a más ámbitos, ampliando el alcance de la reforma.

La APDDA considera positivo que, entre las medidas que deben adoptarse en sede judicial ante una ruptura de pareja o vínculo afectivo, se contemple el destino de los animales de compañía teniendo en cuenta el interés del animal. Pero la actual reforma podría resultar insuficiente para abordar en toda su globalidad la protección que requieren los animales, por lo que se propondrá a los grupos parlamentarios la presentación de enmiendas que incorporen previsiones sobre, entre otras, la configuración jurídica de los animales perdidos, abandonados o en situación de peligro; respecto a la venta de animales; o para que los animales sean contemplados en disposiciones testamentarias y de donaciones que tengan en cuenta su cuidado.

La APDDA, que agrupa a diputados, senadores y exparlamentarios de prácticamente todos los partidos y comunidades autónomas, lleva trece años defendiendo los derechos de los animales en las Cortes Generales y ha tenido una especial incidencia en la reforma del Código Penal de 2015, logrando la tipificación de la explotación sexual de animales, así como en el impulso de la actual reforma del Código Civil, en la ratificación sin reservas del Convenio del Consejo de Europa sobre protección de animales de compañía y en la reciente incorporación de la empatía hacia los animales entre los objetivos de la enseñanza obligatoria en la nueva Ley de Educación, entre otros acuerdos.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Justicia, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s