La Cumbre del Clima le da la espalda al planeta (mi artículo en 20minutos)

Ayer se publicó en 20minutos mi artículo sobre el paisaje que nos queda tras la decepcionante Cumbre del Clima, la COP25 organizada por Chile y celebrada finalmente en Madrid: «La COP25 pasará a la historia como la Cumbre en la que una adolescente les leyó la cartilla a los líderes mundiales. Sin duda, Greta Thunberg ha sido la singular protagonista, a su pesar, de una convocatoria que le ha dado la espalda a la emergencia que vive la humanidad. Y sin embargo, seríamos injustos si nos quedáramos con el titular de La Cumbre de Greta. Madrid ha tenido el orgullo de albergar La Cumbre de la sociedad mundial movilizada. Porque hay muchas Gretas, una marea de colectivos ecologistas, de estudiantes, de familias, de comunidades enteras…»

cop25 cartel fuera

«La salud del planeta no es aplazable. Y Madrid no ha podido retrasar la fecha de caducidad.»

La Cumbre del Clima le da la espalda al planeta

Chesús Yuste. Escritor y exdiputado.

Al final la COP25 no será conocida por el consenso, que lamentablemente no se alcanzó. Tampoco por compromisos concretos para reducir la emisión de gases que ralenticen el calentamiento global, ni por regular los mercados de carbono, porque los grandes emisores lo impidieron. La Cumbre de Madrid no será recordada por la declaración de intenciones que se aprobó en el último suspiro. Ha sido la Cumbre de la decepción.

Tras las innumerables ponencias de científicos y activistas y las maratonianas negociaciones entre políticos, nos queda un abismo creciente que separa peligrosamente a los gobiernos de sus pueblos. Y no puede consolarnos ni el esfuerzo mediador de la ministra española para la Transición Ecológica ni el Pacto Verde de la UE. [Sigue leyendo].

Esta entrada fue publicada en Energía, Internacional, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s