‘Se buscan estadistas’ (mi artículo en 20minutos)

Ayer regresé tras algunos meses de ausencia a mi columna en el diario 20minutos. En esta ocasión, inmersos en la campaña electoral, reflexiono sobre el cortoplacismo de los candidatos en general y en la necesidad de fijarse horizontes más lejanos para responder a los desafíos que tenemos como sociedad y como planeta.

greta-thunberg-cambio-climatico

Se buscan estadistas

Chesús Yuste. Escritor y exdiputado.

El apretado ciclo electoral de esta primavera me hace recordar la cita de Otto von Bismarck: “El político piensa en las próximas elecciones; el estadista, en las próximas generaciones”. Quien tiene responsabilidades políticas se somete al examen de las urnas cada cuatro años y rara vez mira más allá de una gestión que exceda de ese plazo. Se suele decir que durante el primer año se planifica, durante el segundo y el tercero se ejecuta y en el último se cortan las cintas en vísperas de la campaña electoral. Y sin embargo, las decisiones más importantes que adopten como gobernante no se verán en el corto plazo, no le garantizarán elogios ni votos, pero contribuirán a responder a los grandes desafíos que afronte su país. [Sigue leyendo en 20minutos.es].

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones, Europa, Internacional, Juventud, Medio Ambiente, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s