‘Relatos de la memoria herida’: un libro colectivo para combatir el olvido

Abril cada año nos devuelve la memoria. La memoria herida de tiempos de guerra y revolución, de represión y dictadura. Para rescatar del olvido a aquella generación que perdió su voz se acaba de publicar un volumen de relatos, en el que he tenido el honor de participar.

Relatos de la memoria herida (portada)

Relatos de la memoria herida es una obra singular y plural al tiempo. Singular porque aborda la memoria histórica desde la trinchera de la narrativa. Plural porque recoge doce relatos y un epílogo de sendos autores y autoras que indagan, desde perspectivas diversas, la memoria invisibilizada de este país de olvido.

Este libro, nacido por iniciativa del colectivo Desmemoriados (Memoria Colectiva de Cantabria) y con la edición del colectivo La Vorágine, fue presentado ayer en Santander y reúne relatos de Chesús Yuste, María Toca, Isabel Tejerina, Joseba Sarrionandia, Pilar Salamanca, Gloria Ruiz, Antonio Orihuela, Julio Llamazares, Almudena Grandes, Juan Gómez Bárcena, Alfons Cervera, Luisa Carnés y Mabel Andreu. Podéis adquirirlo por 12 euros en esta web de La Vorágine.

Como se insiste en su prólogo por las páginas de este libro, «como caballo desbocado, pasan las sombras de media España, aquella que se mantuvo leal al gobierno legalmente constituido, y también galopa en desolación y melancolía una guerra que, como todas las guerras, y como afirma Alfons Cervera, se conoce cuando empieza pero no se sabe cuando acaba. O si acaba es, sencillamente, con la paz de los cementerios».

Una forma de enfrentarse al olvido disfrutando de buena literatura. Este volumen es un viaje a través de la literatura para encontrar «el tuétano, el hueso, la raíz y los pasos de aquella gente que en este país perdió la voz, la patria o la vida luchando contra la injusticia y el silencio atronador».

En el prólogo, el colectivo Desmemoriados considera que este libro “contribuye, aunque sea modestamente, a desmontar unas cuantas piedras de la vergonzosa mampostería de olvido que aún asola este país”.

Con Relatos de la memoria herida, la editorial La Vorágine inicia una nueva línea dedicada a la memoria y suma el decimoquinto título. La portada de este trabajo ha sido compuesta con una obra de Luis Quintanilla gracias a la colaboración de Desmemoriados con la Universidad de Cantabria, según informa eldiario.es.

Desmemoriados es, desde hace años, uno de los principales referentes en Cantabria en el trabajo de construcción de memoria colectiva, de documentación de periodos históricos sobre los que se posa ·una densa niebla· y de difusión de testimonios de protagonistas de esos tiempos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura, Memoria histórica, Personal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s