Interrumpida la reforma del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales

El abrupto final de la legislatura ha supuesto, entre otras cosas, el decaimiento de la tramitación de la proposición de ley de reforma del Código Civil en relación con el nuevo régimen jurídico para los animales, iniciativa por la que tanto habían trabajado las organizaciones animalistas. En este sentido, me hago eco del comunicado de prensa de la asociación INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales en el que se lamenta que no se haya aprobado a tiempo la reforma del Código Civil y se emplaza al próximo Gobierno y a las próximas Cortes Generales a abordar la descosificación de los animales entre sus primeras iniciativas legislativas.

Animales, overbooking.

INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales lamenta que la disolución anticipada de las Cortes Generales haya impedido que culmine la tramitación de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, que iba a suponer por fin la superación en España de la obsoleta consideración de los animales como cosas, propia de una legislación del siglo XIX.

Con la colaboración de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), INTERcids promovió ante los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados la presentación de una treintena de propuestas, que fueron recogidas ampliamente en la fase de presentación de enmiendas por los principales grupos y que, de aprobarse, hubieran supuesto una sustancial mejora del texto legislativo.

De cara a las elecciones del 28 de abril, INTERcids emplaza a los partidos políticos a que, entre las primeras iniciativas que aborden tanto las Cortes Generales en la nueva legislatura como el nuevo Gobierno, figure la mencionada reforma que consagre definitivamente la descosificación de los animales. Se trata de un nuevo régimen jurídico que pasa por el reconocimiento de la sentiencia animal y, en consecuencia, la consideración de los animales como sujetos de derechos bajo la protección de las leyes.

Finalmente, INTERcids agradece a los ponentes de los diversos grupos parlamentarios el trabajo que han desarrollado y la receptividad que han demostrado ante nuestras propuestas, así como la vocación de alcanzar acuerdos y de buscar la unanimidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Justicia, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s