Casi todos los grupos presentan la iniciativa de APDDA para incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar

El pasado 14 de diciembre la mayoría de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, que representan a la mayoría absoluta de la Cámara, presentaron conjuntamente la proposición no de ley promovida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) en la que se reclama la incorporación de la empatía hacia los animales en el currículum escolar. La iniciativa, que se debatirá y aprobará en la Comisión de Educación en el próximo período de sesiones, ha sido firmada por los portavoces parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Grupo Mixto (por los partidos Compromís y PDECat).

reunión empatía 30-10-18 (2)

De izda. a dcha.: Sergi Miquel (PDECat), Sònia Farré (UP-ECP-EM), Lus Martínez Seijo (PSOE), Marta Martín (Ciudadanos), Chesús Yuste (APDDA), Joan Olòriz (ERC) y Mariví Vaquer (PRODA),

La presentación de la proposición culmina un trabajo de varios años. El 30 de octubre el coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, y la psicóloga escolar y presidenta de Profesionales por la Defensa Animal (PRODA), Mariví Vaquer, presentaron en el Congreso de los Diputados ante los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios el documento titulado Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar [descargar en PDF], elaborado por un amplio equipo de trabajo, coordinado por PRODA en desarrollo de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la APDDA en septiembre de 2014. El objetivo de esta reunión, a la que asistieron los diputados Luz Martínez Seijo (PSOE), Sònia Farré (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea), Marta Martín (Ciudadanos), Joan Olòriz (ERC) y Sergi Miquel (PDECat), portavoces en la Comisión de Educación del Congreso, fue recabar apoyos para la proposición no de ley promovida por APDDA que persigue incorporar la empatía hacia los animales en el currículum escolar.

Mariví Vaquer expuso que la educación formal es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro. Una herramienta esencial para desarrollar estas habilidades y valores es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos. Dicho vínculo ha sido especialmente valorado respecto a su uso en múltiples aplicaciones de programas educativos de desarrollo en las habilidades personales y sociales, ya que los niños y jóvenes generalizan este respeto hacia los humanos de forma automática. Introduciendo la protección de los animales en la currícula escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad. Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula. Así, del mismo modo que las conductas agresivas contra los animales son un factor predictivo de la violencia hacia las personas, un aprendizaje en el respeto a los animales ayuda a prevenir una actitud agresiva hacia los otros en el aula y por extensión en los demás espacios.

Por su parte, Chesús Yuste ofreció a todos los grupos parlamentarios la presentación conjunta de la iniciativa promovida por APDDA. Tras enriquecer la propuesta con varias aportaciones, todos los grupos presentes, que suman la mayoría absoluta del Congreso, acordaron firmar la proposición no de ley, que será debatida y aprobada en la Comisión de Educación en los próximos meses. A pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar la unanimidad, no se ha conseguido recabar el apoyo del PP y del PNV.

La parte dispositiva acordada por los Grupos Parlamentarios es la siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las administraciones autonómicas, a establecer los mecanismos necesarios para que, en la próxima modificación legislativa curricular que se lleve a cabo, se introduzca la empatía hacia los animales en el currículum escolar para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas».

Aquí tenéis el texto íntegro de la proposición no de ley:

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Los Grupos Parlamentarios firmantes, se dirigen a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley sobre la empatía hacia los animales en el currículum escolar, para su debate ante la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Exposición de motivos

Múltiples estudios científicos han demostrado la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal. Pero también existen experiencias que han demostrado el mismo vínculo en un sentido contrario: una educación en la empatía hacia los animales puede promover una cultura de paz entre los humanos. El 19 de septiembre de 2014, tuvo lugar la «II Jornada Parlamentaria sobre estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación», donde especialistas de la pedagogía, psicología, criminología, sociología y educación se dieron cita en el Congreso de los Diputados convocados por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) para tratar este asunto de forma profunda y argumentada. Fruto de este acto celebrado en el Congreso, se creó un grupo de trabajo de especialistas que ha estado trabajando en esta materia y que ha concluido lo siguiente:

La educación formal es el medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro. Una herramienta esencial para desarrollar estas habilidades y valores es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos. Dicho vínculo ha sido especialmente valorado respecto a su uso en múltiples aplicaciones de programas educativos de desarrollo en las habilidades personales y sociales, ya que los niños y jóvenes generalizan este respeto hacia los humanos de forma automática.

Como factor de detección en problemáticas de conductas disociales, entre otros, este tipo de recursos educativos es también esencial, por la clara correlación predictiva encontrada entre la violencia hacia colectivos victimizables y posteriores conductas patológicas.

Focalizando en la convivencia escolar, respecto al bullying o acoso escolar, existen en España altos costos económicos y psicosociales relativos a la intervención y prevención de este tema demasiado frecuente en nuestras escuelas. Cada vez se hace más evidente que los planes de intervención y prevención ante la violencia de género, violencia doméstica, abusos infantiles, maltrato a personas mayores, etc., son abordados por distintos profesionales que se beneficiarían de un currículo escolar mejorado. Introduciendo la protección de los animales en la currícula escolar, se contribuye a que los estudiantes adquieran habilidades sociales como la empatía, comprensión, expresión de la afectividad y control de la agresividad, aprendan resolución de conflictos sin violencia, autocontrol de la impulsividad y alternativas a la agresividad. Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que estas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan estos problemas de agresividad y agitación en el aula. Así, del mismo modo que las conductas agresivas contra los animales son un factor predictivo de la violencia hacia las personas, un aprendizaje en el respeto a los animales ayuda a prevenir una actitud agresiva hacia los otros en el aula y por extensión en los demás espacios.

En todos estos casos, la aplicación de los programas educativos inclusivos en el respeto por los seres sintientes, es la herramienta básica para el aprendizaje de las habilidades que componen la inteligencia emocional, con el fin de eliminar el coste social, personal y económico que generan las creencias, actitudes y conductas carentes de dicha inteligencia. Se pueden aportar numerosos estudios y datos respecto a que la modificación del curriculum escolar, teniendo en cuenta valores como la solidaridad y la igualdad, fomentando habilidades sociales como la empatía, y trabajando la inteligencia emocional de cara a colectivos victimizables como animales, mujeres, niños, personas con discapacidad o ancianos, repercute en la disminución de porcentajes y cifras respecto a violencia interpersonal en humanos y costos destinados a protección de las personas.

Muchas son las iniciativas que empiezan a surgir en España relacionadas con la educación en el respeto a los animares, pero la mayoría son aplicaciones puntuales y resultan incompletas al no estar dotadas de continuidad por falta de recursos, al menos que sean incluidas en el currículo de la enseñanza obligatoria.

Por todo lo expuesto, y una vez constatados los beneficios sociales que representa relacionar los beneficios de la convivencia y relación temprana con animales con el desarrollo de conductas prosociales, se propone la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las administraciones autonómicas, a establecer los mecanismos necesarios para que, en la próxima modificación legislativa curricular que se lleve a cabo, se introduzca la empatía hacia los animales en el currículum escolar para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de diciembre de 2018

  • Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
  • Portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
  • Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.
  • Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana.
  • Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Educación, Protección animal, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s