Hablando de educar en la empatía hacia los animales en Valencia

46476972_508772072972612_9081418312545468416_n

El pasado sábado, día 17, en Valencia tuve la oportunidad de participar en la Jornada «Educación en la empatía hacia los animales para una sociedad no violenta», organizada por la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana (FEDENVA) y por Profesionales por la Defensa Animal (PRODA). Psicólogos, pedagogos y educadores como Carmen Zomeño, Mariví Vaquer, Esperanza Otero, Chema Lera y Gema Seguí, ponentes de auténtico lujo, expusieron los argumentos científicos que relacionan el maltrato animal con la violencia interpersonal y que respaldan la educación en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de toda forma de violencia. También enseñaron a diseñar propuestas de intervención educativa y protocolos para la aplicación de programas educativos, así como ejemplos prácticos de las experiencias puestas en marcha.

A mí me correspondió la primera ponencia, tras la presentación de la jornada y de los ponentes a cargo de José Manuel Gil Simó, presidente de FEDENVA, y el emotivo manifiesto de Martina, una niña de 11 años, ejemplo de empatía y de esperanza en el futuro. Como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), informé de cómo, con el apoyo técnico de PRODA, estábamos promoviendo en el Congreso de los Diputados la presentación de una proposición no de ley para incluir la empatía hacia los animales en el currículum escolar. Próximamente la iniciativa será firmada por la mayoría de los grupos parlamentarios y no descarto que pueda aprobarse por unanimidad.

Gracias al esfuerzo organizador de FEDENVA y de PRODA, al excelente nivel de los ponentes y al eco y las ganas de los asistentes, presiento que de este acto saldrán muchas iniciativas. Poco a poco estamos cambiando el mundo. No olvidéis que la revolución de la empatía puede empezar con un simple salvaarañas. 😉

Esta entrada fue publicada en APDDA, Educación, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s