Éxito del I Congreso de Derecho Animal en Zaragoza

Todo un éxito el I Congreso de Derecho y Protección Animal celebrado en Zaragoza los pasados jueves y viernes organizado por la Sección de Defensa de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza (ReICAZ) y por la asociación INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales. Por la asistencia de público (unas 150 personas, que llenaron el salón de actos del Colegio de Abogados), por el eco en los medios de comunicación y por el nivel de los ponentes (juristas, fuerzas de seguridad y veterinarios).

DoH1y2_UwAAfJ9Y

Anna Mulà, Chesús Yuste y Hugo Morán

El primer titular lo dio el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, en su discurso inaugural, al anunciar la voluntad del nuevo Gobierno de impulsar una legislación básica estatal de protección animal. La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera le ha encargado a él que coordine el equipo interministerial (con los responsables de Agricultura, Interior y Cultura) que va a elaborar la futura ley marco de Bienestar Animal, que deberá tener en cuenta las competencias de las distintas administraciones públicas. Morán, en su intervención, ha tenido la amabilidad de recordar la reunión que mantuvimos hace meses en su despacho en la que, en nombre de APDDA, le solicité que aprobara una ley estatal de protección animal. Al finalizar, la vicepresidenta de INTERcids Anna Mulà y yo hemos podido intercambiar unas palabras con el secretario de Estado,  ofreciéndonos a colaborar en la redacción de la nueva legislación [como puede verse en la foto].

A lo largo de las ponencias se pudo reflexionar sobre la necesidad de actualizar la ley autonómica de protección animal de Aragón (desfasada tras 15 años y sin desarrollar aún), la importancia de las denuncias del maltrato animal por parte de personas y colectivos, el papel de los veterinarios forenses en la persecución del delito, la responsabilidad de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el maltrato, la necesidad de reformar de nuevo el Código Penal para esclarecer el tipo penal, ampliar los animales protegidos e incrementar las penas, entre otras muchas cuestiones. La Junta de la Sección de Defensa de Derechos de los Animales del ReICAZ próximamente difundirá las conclusiones de este I Congreso.

Por mi parte, destaqué la importancia de desarrollar políticas públicas de protección animal y poner en relación a los activistas del movimiento animalista con las instituciones públicas, di cuenta de la labor desarrollada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), repasé los importantes cambios legislativos que se están empezando a producir en España en relación con los animales y terminé animando a los asistentes a trabajar con la paciencia de la araña, tejiendo complicidades con otros colectivos para ir avanzando, conscientes de la lentitud que vamos a encontrar en el camino. Aquí os incluyo un extracto de mi intervención:

«A mi juicio la descosificación de los animales en el Código Civil supone la apertura de una nueva etapa, incluso podría hablarse de un posible cambio de paradigma, que ojalá se consolide. Si una opción ética creciente en nuestra sociedad ha impulsado el cambio en la legislación, ahora es el Derecho el que nos empuja al conjunto de la sociedad a dar una respuesta ética a nuestra relación con los demás animales. No va a ser un proceso sencillo ni rápido, pero el reconocimiento de la sentiencia animal tendrá consecuencias. Ahora ya no podemos negar que los animales son sujetos de derechos, y que nos corresponde a nosotros exigir esos derechos, porque ellos no pueden hacerlo. Eso implica exigir a los poderes públicos que adecúen la legislación a esa nueva consideración de los animales: endureciendo las leyes penales para que el castigo por el maltrato animal sea eficaz, mejorando las leyes de protección animal para acabar con la compraventa, el abandono y el sacrificio indiscriminado, fomentando la adopción, erradicando el maltrato y muerte de animales en espectáculos públicos, acabando con la utilización de animales en los circos, eliminando el modelo colonialista de los zoológicos y apoyando la creación de santuarios, cuestionando el uso y abuso de animales en la experimentación, replanteando el modelo insostenible y cruel de la ganadería industrial, o incorporando la empatía hacia los animales en los currículos educativos, entre otras muchas medidas que nos ayudarán a reconciliarnos con el planeta y con todos los seres vivos con los que lo compartimos. Respetando a los animales nos convertiremos en mejores personas.»

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Justicia, Protección animal, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s