Los circos con animales, a debate en la Jornada Parlamentaria de APDDA

DnoIMDAX0AAusdE

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) celebró su V Jornada Parlamentaria de Protección Animal, bajo el título «Hacia la prohibición del uso de animales en los circos en España», el pasado 21 de septiembre en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados. Esta Jornada Parlamentaria, como recordó la senadora de APDDA Vanessa Angustia en el inicio del acto, se ha enmarcado en el compromiso de la Asociación de promover una iniciativa para prohibir el uso de animales en los circos en todo el Estado español, tras el accidente de tráfico del circo Gottani en el que murió la elefanta Diana y resultaron implicadas las elefantas Belinda, Pira, Thai y Baby, causando heridas a dos de ellas.

APDDA considera que actualmente se dan las condiciones para prohibir el uso de animales en los circos en toda España, sin esperar a que, una a una, se vayan sumando las Comunidades Autónomas. En la actualidad, Baleares ya ha prohibido el uso de todos los animales en los circos, mientras Cataluña, Galicia y Murcia han prohibido solo los animales salvajes. Otras Comunidades Autónomas se están planteando hacerlo en los próximos meses. Pero la sociedad española no quiere esperar más y reclama una respuesta inmediata que resuelva en toda España la tragedia de los animales explotados en los circos.

42304104_10215032520237787_198306736069672960_n (1)

La Jornada arrancó con una mesa redonda de expertos, moderada por la senadora Angustia. El veterinario José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA, expuso los argumentos científicos avalados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Organización Colegial Veterinaria de España que constatan el enorme sufrimiento que padecen los animales albergados en los circos: «El ambiente en el que viven, los constantes viajes, la limitación de espacios, las agrupaciones sociales inadecuadas, y los métodos de entrenamiento, provocan en ellos diversas alteraciones que podemos demostrar desde la ciencia, por sus signos clínicos, sus parámetros fisiológicos y su comportamiento». Por su parte, la filósofa Marta 42296275_10215032528758000_102913953352384512_nTafalla, que ha popularizado la frase «Los circos no pueden ser un símbolo de libertad y andar por el mundo arrastrando jaulas», expuso las razones éticas para cuestionar los circos con animales: «Los espectáculos de circo con animales son una celebración del dominio humano sobre las otras especies. En ellos se obliga a los animales a reprimir sus conductas naturales y encarnar nuestras fantasías, como si fueran meras marionetas. Es inmoral reducir a los animales a ser fuente de placer estético para nosotros o medio para afrontar problemas psicológicos exorcizando temores primigenios». Finalmente intervino la abogada Anna Mulá, asesora jurídica de la Fundación Franz Weber, que repasó las bases jurídicas que permiten abordar la prohibición del uso de animales en circos a partir de las competencias de la Administración Central y concluyó: «Nuestra iniciativa legislativa no se dirige a adoptar medidas para la mejora de las condiciones de los animales en los circos a través de una regulación, pues resulta imposible garantizar su bienestar en un circo, y debería afectar a todos los animales, pues no existen razones de ningún tipo que justifiquen la diferenciación entre especies».

42289791_10215032536638197_6518152448421396480_n

En una segunda mesa, moderada por el diputado de APDDA Jorge Luis, representantes de varias ONG dibujaron el mapa de la prohibición en España a nivel de Comunidades Autónomas: Marta Merchán, coordinadora de Infocircos (una coalición que agrupa a ANDA, AnimaNaturalis, Born Free Foundation, FAADA y AAP Primadomus), explicó su estrategia para poner fin a la utilización de animales salvajes en actuaciones circenses, que ha conseguido que medio millar de municipios se declaren libres de circos con animales, no autorizando su instalación, y para que varias Comunidades Autónomas prohíban por ley el uso de animales salvajes. Rubén Pérez Sueiras, responsable de campañas de la FFW, dio cuenta de cómo se llegó a la prohibición del uso de animales silvestres en los circos en Galicia, una vez que decenas de ayuntamientos de todos los colores políticos habían prohibido la instalación de circos con animales. Nuria Nieto, coordinadora de la asociación animalista Libera! en Castilla y León y de la campaña Castilla y León Libre de Animales en Circos (CLLAC), informó del desarrollo de dicha campaña para prohibir el uso de animales en circos que aún no ha logrado su objetivo. Pablo Benet, vicepresidente de la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana, explicó el proceso de elaboración del proyecto de ley autonómica de bienestar animal que aborda la prohibición del uso de animales silvestres en circos y que aspiran a que alcance a todos los animales. Finalmente, Anna Mulà expuso los casos catalán y balear, con cuyos Parlamentos había colaborado, logrando en Cataluña la prohibición de los animales salvajes, pero dejando abierta la puerta a una posterior prohibición de los domésticos, mientras que en las Islas Baleares se consiguió directamente la prohibición de todos los animales.

42279562_10215032544358390_238284330315546624_n

Como colofón a la V Jornada Parlamentaria de Protección Animal de APDDA, tuvo lugar una mesa redonda con representantes políticos partidarios de la prohibición del uso de animales en los circos: los diputados Jorge Luis (Unidos Podemos) y Xavier Eritja (ERC) y la senadora Vanessa Angustia (IU y En Marea), moderados por el coordinador de APDDA Chesús Yuste, quien dio lectura a las conclusiones.

Previamente, durante la mesa inaugural, el propio coordinador había leído un manifiesto de apoyo a la sargento del SEPRONA de la Guardia Civil de Lanzarote, Gloria Moreno, suspendida y expedientada por cumplir con su deber de defender la naturaleza y los animales; manifiesto que fue aprobado con una calurosa ovación de los presentes.

[Más fotos en el álbum correspondiente de APDDA en Facebook].

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s