Reducir el IVA veterinario en 20minutos

Ayer 20minutos publicó un reportaje de Héctor M. Garrido sobre los sectores damnificados por la desproporcionada subida del IVA perpetrada por el ministro Montoro en 2012. Se incluyen declaraciones mías, como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), sobre el caso de los servicios veterinarios a particulares, que, a pesar de ser un servicio sanitario, en lugar de estar exento, es gravado como un producto de lujo. Aquí tenéis la pieza: #LosAnimalesDeFamiliaNoSonUnLujo

IVA vet en 20minutos

«¿Qué hace el dueño de una mascota si las vacunas o el veterinario se encarece? Posiblemente, se ahorre la visita. Y esto, según los Colegios Oficiales de Veterinarios, perjudica el control de enfermedades transmisibles al ser humano como la rabia, la sarna o la tuberculosis. “Es una anomalía que el resto de servicios sanitarios esté exento de IVA mientras se castigue la veterinaria al 21% como si fuera un lujo”, dice Chesús Yuste, coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Su organismo —de la mano de PSOE, Podemos, ERC y PDeCat— enmendó los PGE para devolver el IVA del sector al 10% , pero lo rechazaron PP, Cs y PNV. Los veterinarios calculan que Hacienda ingresaría cinco millones más cada año si les aplicase el tipo reducido: los ingresos que aportan ahora son 8,5 millones y subirían a 13,5 al recaudar más IVA (más actividad), Sociedades (mejores márgenes para las clínicas) y cotizaciones (más empleo). Y sobre todo permitiría una bajada de precios que llevaría más mascotas a la clínica. “El retraimiento de visitas por la subida del IVA tiene un enorme impacto en la salud pública”, dice Yuste.»

Podéis leer íntegramente el reportaje “¿Y por qué a nosotros no nos rebajan el IVA al 10%, como al cine o a los toros?” en el diario 20minutos.es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Presupuestos del Estado, Protección animal, Sanidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s