#TauromaquiaEsViolencia: mi intervención en nombre de APDDA

APDDA en el escenario (recortada)

Aquí tenéis mi intervención como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), acompañado de mis compañeros el fundador de la asociación Josep Maldonado y los diputados Txema Guijarro y Jorge Luis, al final de la multitudinaria Manifestación ‘Tauromaquia es Violencia’ que tuvo lugar ayer, 27-M, en el centro de Madrid:

Amigas y amigos:

Hemos venido hasta aquí porque somos gente de paz y rechazamos la violencia. Estamos aquí para decir que en la España del siglo XXI no hay sitio para la crueldad con los animales, que la humanidad debe reconciliarse con el resto de especies con las que compartimos este planeta. Que si queremos ser una sociedad moderna, civilizada, ética, propia del siglo XXI, tenemos la obligación moral de abolir toda forma de maltrato animal.

Estos toros que torturan y que matan en Las Ventas y en todas las plazas son seres vivos dotados de sensibilidad. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia. Y lo va a decir en pocos meses y por unanimidad el Código Civil. Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Esta es la sentiencia que nos distingue a los animales de las cosas. Por eso, los animales son sujeto de derechos y deben estar bajo la protección de las leyes.

Las corridas de toros son la anestesia de la empatía que necesitamos para vivir en sociedad, son un golpe mortal a la educación, porque no transmiten valores de respeto hacia los seres vivos, sino todo lo contrario. Nadie en su sano juicio elevaría la crueldad y el sufrimiento a la categoría de patrimonio cultural. No puede considerarse cultura un espectáculo que necesita torturar y matar a un animal ante el público. Por eso, la UNESCO jamás declarará la tauromaquia como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Y por eso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado al Gobierno español a prohibir el acceso de los menores de 18 años a los espectáculos taurinos.

Pero estamos ya cerca de su final. La decadencia de la tauromaquia en España es innegable. La tauromaquia es un vestigio de la España negra, de una sociedad atrasada, inculta, carente de empatía, un país que ya no existe en realidad. En torno a la tauromaquia sobrevive una subcultura de muerte que, aunque ahora es minoritaria, actúa como si aún fuera seña de identidad nacional. Alejada del interés del público y, sobre todo, de la juventud, la tauromaquia compensa la ausencia de respaldo social con la presión de un lobby bien relacionado con el mundo económico, sectores políticos y medios de comunicación. A pesar de lo cual, la tauromaquia es un cadáver que necesita las transfusiones de dinero público para subsistir.

Frente a esa subcultura de la violencia, existe una España moderna, empática. Quienes estamos aquí. Somos la mayoría social y entre todos y todas vamos a abolir la tauromaquia. Vosotras estáis cambiando el mundo con vuestro trabajo, vuestra denuncia, vuestra movilización. Gracias a vuestro esfuerzo y tenacidad hemos llegado hasta aquí. El siglo XIX fue el del final de la esclavitud de las personas. El siglo XX fue el de la igualdad de la mujer. En APDDA tenemos la absoluta convicción de que el siglo XXI será el del reconocimiento de los derechos de los animales. Y en pos de ese objetivo estamos trabajando. ¡Tauromaquia es Violencia! ¡Abolición!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Madrid, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #TauromaquiaEsViolencia: mi intervención en nombre de APDDA

  1. Solar Fernandez dijo:

    Mi acuerdo absoluto con vuestras/tus palabras y actos. Un abrazo, Chesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s