Trabajando para prohibir en toda España el uso de animales en los circos

IMG_7072.JPG

El pasado 9 de mayo de 2018, organizada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), se celebró en el Congreso de los Diputados una reunión de trabajo bajo el lema Hacia la prohibición del uso de animales en los circos”, en la que participaron como ponentes José Enrique Zaldívar, veterinario y presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Marta Tafalla, filósofa y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Pilar Badía, educadora de Aula Animal, y Anna Mulà, abogada de la Fundación Franz Weber, y como moderador el coordinador de APDDA Chesús Yuste. A la reunión asistieron, además, representantes de las siguientes organizaciones animalistas: Arancha Sanz de Madrid (INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales), Conny Duarte Restrepo (Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, CoPPA), Nuria Nieto (Libera!, Valladolid), Laura Sánchez Murillo (responsable de la Comisión de Derecho Animal de la Confederación Española de la Abogacía Joven), Sandra Barrera (abogada y presidenta del grupo Animalia, de Santa Cruz de Tenerife), Ángela Molina, Pablo Benet y Mercedes Ortolá (Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana). Y los siguientes parlamentarios: los diputados Jorge Luis (Unidos Podemos), Guillermo Díaz (Ciudadanos), Joan Capdevila (ERC), Sergi Miquel (PDECat) y Marta Sorlí (Compromís) y los senadores Joan Comorera (En Comú Podem) y Vanessa Angustia (En Marea). A la invitación han excusado las siguientes organizaciones: Anima Naturalis, ANDA, FAADA, ANADEL, Infocircos, PRODA, El Caballo de Nietzsche, Defensa Animal de Zamora y varias secciones de Derecho Animal de Colegios de Abogados.

Mesa 1

Tras el accidente de tráfico del circo Gottani en el que murió la elefanta Diana y resultaron implicadas las elefantas Belinda, Pira, Thai y Baby, causando heridas a dos de ellas, creemos que se dan las condiciones para prohibir el uso de animales en los circos en toda España, sin esperar a que una a una se vayan sumando las Comunidades Autónomas. En la actualidad, Baleares ya ha prohibido el uso de todos los animales en los circos, mientras Cataluña, Galicia y Murcia han prohibido los animales salvajes. Y otras Comunidades Autónomas se están planteando hacerlo en los próximos meses. Pero la sociedad española no quiere esperar más y reclama una respuesta inmediata que resuelva en toda España la tragedia de los animales explotados en los circos.

Público 1.jpg

Tras armarnos de razones científicas, éticas, educativas y jurídicas con las intervenciones de los cuatro ponentes, se abrió el turno de palabra para los representantes de las organizaciones animalistas, con un rico intercambio de opiniones que permitió alcanzar un acuerdo unánime en torno a unas conclusiones que haremos públicas próximamente.

[Más fotos en el álbum correspondiente de APDDA en Facebook].

Esta entrada fue publicada en APDDA, Infancia, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s