La ONU insta a España a prohibir a los menores de edad participar y asistir a eventos taurinos

 

LogoIsV. Con fondoAyer concluyó una etapa de trabajo intenso, silencioso y prolongado de la Fundación Franz Weber y, en especial, de la reconocida jurista Anna Mulà ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que ha dado frutos: el máximo órgano internacional en materia de derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes ha instado a España a alejar a los menores de edad de la violencia de la tauromaquia.

CRC/C/ESP/CO/5-6 de 2 de febrero de 2018
Observaciones Finales sobre los informes Periódicos Cinco y Seis combinados de España
E. Violencia en contra de los niños
Prácticas dañinas
Tauromaquia
25. A fin de prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños, el Comité recomienda al Estado Parte a prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en eventos taurinos.

Podéis revisar aquí documento completo: http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CRC/Shared %20Documents/ESP/CRC_C_ESP_CO_5-6_30177_E.pdf

Aquí tenéis el comunicado de prensa que emitió ayer la FFW:niño toreroEl Comité de los Derechos del Niño (CDN), que evalúa el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha pronunciado en contra de que España permita que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos.

La Convención de 1989 recoge el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, moral y social, así como el deber del Estado de adoptar las medidas que les aseguren dicha protección. Esto, como ha demostrado la Fundación Franz Weber con su campaña “Infancia sin Violencia”, con la asistencia científica de la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos (CoPPA), no se cumple en el ámbito de la tauromaquia. La participación de la infancia en actividades taurinas, tanto los que asisten como los que participan, les expone a una violencia extrema.

La FFW presentó un informe en el que llamaba la atención del Comité sobre la existencia en España de eventos taurinos donde los niños y niñas presencian actos de extrema violencia, así como de escuelas taurinas (más de medio centenar) donde ponen en riesgo su integridad física y mental.

El pasado 22 de enero tuvo lugar en Ginebra la sesión pública entre el Comité de la ONU y la Delegación del Gobierno de España. ​Durante la misma, el miembro del CDN ​Mr. Gehad Madi preguntó a la Delegación del Gobierno español qué medidas se están tomando para impedir la participación de niños, niñas y adolescentes en espectáculos taurinos. Respondió el representante del Ministerio de Interior afirmando que esta es una actividad reglada que depende de la sensibilidad de las Comunidades Autónomas, regulada a nivel estatal en el Reglamento de espectáculos (taurinos) con todas las garantías jurídicas, no siendo sancionables los hechos descritos por el relator. En relación con las escuelas taurinas, concluyó, existe la edad de 14 años para determinadas actividades, bajo supervisión. El relator intervino nuevamente para reafirmar la posición del Comité: “La tauromaquia supone una extrema violencia para la infancia. Debería prohibirse para todos los niños menores de 18 años. No solo los niños toreros, sino también aquellos que asisten como espectadores. En el Comité estamos muy preocupados por proteger a los niños de estar expuestos a dicha violencia. Y esperamos que el gobierno de España y de sus diferentes comunidades prohíban su participación en actividades taurinas”, afirmó Madi.

“No se trata de sensibilidades, es un asunto de derechos. El principio del interés superior del niño, que es la esencia de la Convención, prevalece sobre el derecho de acceso a la cultura”, declara Anna Mulá, abogada de la Fundación Franz Weber.

Los miembros de la delegación española respondieron ofreciendo explicaciones que no convencieron al Comité y esto ha provocado que se haya incluido en sus Observaciones Finales dirigidas a España una instancia para modificar la legislación y prohibir la participación y asistencia de niños, niñas y adolescentes a los diferentes festejos taurinos.

Con esta instancia se consolida la posición de la ONU respecto a la vulneración que causan los eventos taurinos en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La ONU nos ha ofrecido otro argumento para posicionarnos en contra del espectáculo cruel, violento y anacrónico que supone la tauromaquia en el que las víctimas no son solo los toros y los caballos, sino toda la sociedad, incluyendo niños, niñas y adolescentes”, ha declarado Vera Weber, presidenta de la Fundación Franz Weber.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infancia, Internacional, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s