Hablando de educar en la empatía hacia los animales en Valladolid

23032667_1372665769525497_2882067690558334472_n

APDDA anuncia iniciativas parlamentarias por la educación en la empatía hacia los animales

Chesús Yuste y Mario Bedera representan a la APDDA en el I Foro Educación en Empatía, organizado en Valladolid por la ONG Libera! y el Ayuntamiento, con la colaboración de PRODA y otras entidades

El viernes 3 de noviembre la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) participó, a través de las ponencias de su coordinador Chesús Yuste y del exdiputado Mario Bedera, en el I Foro Educación en Empatía convocado en Valladolid por la asociación animalista Libera! y el Ayuntamiento, bajo el lema #CulturaDePaz, y que tuvo lugar en la Sala Delibes del Teatro Calderón.

El eje central del Foro fue la presentación del documento elaborado por Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), a instancia de APDDA, titulado “Educar en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar”. En la primera mesa redonda, centrada en la implementación de políticas públicas de educación en la empatía, la psicóloga infantil Mariví Vaquer y el educador Chema Lera explicaron los objetivos y la aplicación práctica del contenido de dicho documento.

23032715_1372753129516761_3597838106037989882_n

Abrió la segunda mesa redonda, que abordaba la situación actual de los marcos políticos alternativos en la protección de los más vulnerables, Mario Bedera, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, exsecretario de estado de Educación y miembro de APDDA, quien repasó la evolución de la protección de los animales a lo largo de la Historia hasta la inminente reforma del Código Civil. Por su parte, el exdiputado Chesús Yuste repasó los diez años de historia de la APDDA, explicó cómo se había elaborado el documento por parte de PRODA a partir de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal de la APDDA celebrada en el Congreso el 19 de septiembre de 2014. Yuste ha anunciado que ese trabajo ha sido enviado a todos los miembros de la Subcomisión del Congreso de los Diputados relativa al Pacto de Estado Social y Político por la Educación, para que se incluya la empatía hacia los animales entre sus conclusiones. También se ha presentado ante la Comisión de Educación de la cámara baja una proposición no de ley, promovida por la APDDA, para que en la próxima reforma de la legislación educativa se introduzca en el currículum escolar de enseñanza obligatoria (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional)  la empatía hacia los animales «para prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos».

23031189_1372918076166933_8133200955056674832_n

Asimismo intervinieron en este I Foro el responsable de campañas de la Fundación Franz Weber, Rubén Pérez Sueiras, que expuso los avances producidos en protección animal en los ayuntamientos gallegos, especialmente en A Coruña, y las concejalas del Ayuntamiento de Valladolid María Victoria Soto, delegada de Educación, y María Sánchez, delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que explicaron las políticas seguidas en esta materia y se comprometieron a avanzar en ellas. La coordinadora del área de Dignidad Animal de Libera! en Castilla y León, Cristina Bedera, ejerció de presentadora del acto y moderadora del turno final de preguntas. El Foro se abrió, a través de un vídeo, con un saludo desde Ecuador de Virginia Portilla, directora de ERAH, organismo público de la Dirección de Bienestar Animal de la Prefectura del Guayas dedicado a estudiar las relaciones entre animales y humanos.

[Más fotos, en el álbum correspondiente de Facebook].

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Educación, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s