Conclusiones de la IV Jornada de APDDA sobre maltrato animal en el Código Penal

Conclusiones de la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal de la APDDA

«Código Penal. Delito de maltrato a los animales: avances en la reforma de 2015, aplicación y perspectivas de modificaciones futuras».

(Madrid, 22 de septiembre de 2017)

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Valoración de la regulación del maltrato animal en el Código Penal de 2015:

  • Valoramos positivamente la reforma del Código Penal de 2015 por el importante avance que supone en la persecución del maltrato animal. Entre las novedades introducidas, podemos destacar las siguientes: se amplía el concepto de animal doméstico protegido por la ley, se tipifica la explotación sexual de animales, se considera delito el abandono de animales en lugar de falta, se extiende la pena adicional de inhabilitación de tenencia de animales más allá de los profesionales, se agrava la pena en cuatro circunstancias agravantes y en caso de muerte del animal…
  • Ahora es imprescindible asentar las novedades del Código Penal y consolidar esas mejoras en su aplicación por los diversos operadores jurídicos. Para ello resulta necesario realizar una labor de seguimiento de las sentencias que se den en la materia.

Por una nueva reforma del Código Penal:

  • No obstante, consideramos que es preciso abordar en esta misma legislatura una nueva reforma que corrija algunas cuestiones (muchas ya propuestas en la anterior legislatura) para mejorar la técnica legislativa del Código Penal aprobado mediante la Ley Orgánica 1/2015, respecto al delito de maltrato y abandono de animales. Por lo tanto, proponemos:

  • Crear un título específico dedicado a la protección de los animales, que cambie el vigente enfoque económico por un nuevo punto de vista en el que el bien jurídico a proteger sea la dignidad del animal.
  • Ampliar la categoría de los animales protegidos por el Código Penal. Es preciso penalizar también el maltrato o muerte de animales que viven en estado salvaje no protegidos por los artículos anteriores al 337.
  • Crear un subtipo agravado que garantice la entrada en prisión del maltratador, con una condena de un mínimo de tres años de cárcel para los casos de maltrato animal más graves (maltrato o muerte de un número elevado de animales, de forma continuada en el tiempo, o cometido por quien tenga la obligación legal o contractual de velar por el cuidado y bienestar de los animales); y otras circunstancias agravantes.
  • Aclarar el polémico término “injustificadamente”, dado que el maltrato animal nunca puede estar justificado. En todo caso, habría que determinar expresamente aquel número reducido de casos permitidos por la legislación.
  • Incrementar la pena por ensañamiento.
  • Incluir explícitamente los actos de zoofilia en el Código Penal.
  • Agregar como previsión expresa la incautación provisional de los animales implicados o de todos los que pudieran estar en riesgo y preverlo con garantías para su bienestar e integridad.
  • Suprimir o modificar el subtipo atenuado del artículo 337.4 sobre “maltrato cruel”, por la gran dificultad interpretativa que ha dado lugar a sentencias absolutorias de maltrato cruel a animales domésticos realizado en la intimidad o sin efectuarlo en espectáculos públicos.
  • Imposibilitar la devolución del animal implicado en los hechos al maltratador condenado una vez cumplida la sentencia.
  • Explorar la posibilidad de crear un Registro de Penados con inhabilitaciones.
  • Aumentar el tiempo de la pena accesoria de inhabilitación del ejercicio de profesión, oficio, comercio, tenencia y convivencia con animales.
  • En el delito de abandono de un animal, eliminar la condición, difícilmente demostrable en muchas ocasiones, de que se ponga en peligro su vida.
  • Dotar de recursos suficientes para poder implementar las medidas cautelares y accesorias.
  • Evitar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permita la imposición de fianzas elevadas a la acusación popular que puedan imposibilitar su intervención, dejando en la indefensión al animal víctima del delito.
  • En el caso de suspensión de penas de privación de libertad por ser inferiores a dos años y sin antecedentes penales, exigir la imposición de la pena sustitutiva de programas formativos en protección de animales recogida en el art. 83.
  • En todos los cuerpos policiales desarrollar la formación en persecución del maltrato animal. Promover la creación de unidades especializadas.
  • Resolver el actual problema de en qué situación queda el animal durante el proceso penal. Para ello es preciso elaborar un protocolo interinstitucional que procure el cuidado del animal. Entre otras medidas, habrá que disponer de instalaciones adecuadas para albergar animales decomisados de diversas especies.
  • Fomentar la colaboración interinstitucional y multidisciplinar.
  • Tener en cuenta la relación entre maltrato animal y violencia interpersonal. Crear protocolos de actuación ante casos de maltrato animal como alerta de posibles casos de violencia de género. Preparar a los veterinarios para informar de esos casos.
  • Reformar la normativa correspondiente para que los animales de compañía puedan vivir en casas de acogida para mujeres maltratadas.
  • En este sentido, la APDDA acuerda crear un grupo de trabajo, coordinado por la senadora Vanessa Angustia, en torno a la relación entre el maltrato animal y la violencia de género y el maltrato infantil.

Completar la agenda legislativa en favor de los animales:

  • Nos reafirmamos en la necesidad de aprobar una Ley marco estatal de protección animal, que esclarezca las competencias de las distintas administraciones públicas y garantice el nivel de protección animal más alto posible en todas las comunidades autónomas.
  • Asimismo demandamos la reforma inmediata del Código Civil para dar a los animales la consideración de seres dotados de sensibilidad, lo que determinará que en el ámbito penal el animal sea sujeto de derecho, sujeto de protección.

 

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