#AsesinatoenelCongreso, «delirante pero demasiado realista» (vista por la prensa digital de Cantabria)

[El 8 de septiembre, víspera de la presentación de Asesinato en el Congreso en Santander, se publicó esta noticia tanto en la edición cántabra de eldiario.es como en el digital El Faradio].

‘Asesinato en el Congreso’, la obra delirante pero demasiado realista de Chesús Yuste

ChY e Isabel Tejerina

Las páginas de ‘Asesinato en el Congreso’ (Xórdica, 2017) están plagadas de personajes que a primera vista son increíblemente reconocibles. Sin embargo, lo más destacable de la obra son las grandes similitudes con la realidad, centrada especialmente en la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Entre los protagonistas podemos encontrarnos a Manolo Rajón, Lucas Guinda, Alberto Gardón, Cayo Lera o Joan Cosculluela, que entrelazan sus historias en una novela llena de humor y sarcasmo.

El dueño de la pluma es Chesús Yuste, ex diputado en la Chunta Aragoneista que ha sido testigo directo del tsunami político reducido a marejadilla. Su testimonio se transforma ahora en visión literaria donde ha escogido el género de la novela negra porque probablemente sea el único donde pueda permitirse contar lo incontable.

“Es que ocurrieron cosas disparatadas e increíbles y sólo se pueden contar en clave de ficción. Pasó de todo, como lo del diputado navarro con aquel sobre en la muralla. Hay muchos elementos de estos años que se vivieron como una película”, explicaba Yuste recientemente en una entrevista.

Este sábado, 9 de septiembre, Yuste visitará Cantabria en una cita obligada en La Vorágine, dentro de lo que la asociación de cultura crítica han denominado Vermú Narrativo, un encuentro desenfado en el que la librería invita al aperitivo a los lectores para generar un ambiente desenfadado y distendido.

Allí, en la Calle Cisneros 15, intervendrá también la activista y actriz de Unos Cuantos Isabel Tejerina, que pondrá voz a fragmentos de la novela. Posteriormente habrá tiempo para conocer de cerca al autor y acercarse a su obra.

Esta librería, que recientemente ha sido víctima de otra corriente creciente, la de la ultra derecha, que ha atacado su establecimiento utilizando calificativos tan curiosos como ‘buenismo’, la nueva definición de una parte de la sociedad que pretende convertir la bondad en un defecto.

Ellos acogen la primera presentación en Cantabria de esta novela, en la que Yuste refleja los insólitos acontecimientos políticos que tuvieron lugar desde el año 2011, cuando los desahucios, la corrupción, la precarización y la movilización social articulaban la convulsa realidad del estado.

No es la primera novela del ex diputado, que ya ha publicado antes de este ‘Asesinato en el Congreso’ otra novela policiaca, ‘La mirada del bosque’ (2010), y después dibujó con palabras su estrecha relación con Irlanda en el libro de relatos ‘Regreso a Innisfree’ (2015).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesinato en el Congreso, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s