Crónicas de la Semana Negra (y 3)

ChY y Paco Taibo

chesus-yuste (angel glez LNE)

Foto: Ángel González, La Nueva España

Hay autores que matarían por venir a la Semana Negra de Gijón. Yo mismo, para que me invitaran a participar, he tenido que matar a un vicepresidente del Congreso y hasta a un ministro perfectamente reconocible. Así empecé ayer la rueda de prensa al mediodía y la presentación de Asesinato en el Congreso por la tarde. Ayer fue el gran día de la Semana… ¡para mí! Atracón de periodistas en el Hotel Don Manuel: La Nueva España, El Comercio, la agencia EFE, Radio Nacional de España, La República Cultural… Y luego en directo en el programa Hoy por hoy de SER Gijón. Y aún me quedó tiempo para saludar a Paco Taibo y agradecerle que hace treinta años se inventara esto de la Semana Negra. Y para reencontrarme con dos amigos: el corresponsal british más televisivo, Martin Roberts, y la poeta que ha cubierto este festival para el digital La República Cultural, Inma Luna.

A las 19.15, para la presentación se llenó la carpa A Quemarropa. Presentado por Aurelio Martín, portavoz municipal de IU, que destacó mi trayectoria política además de la literaria, expuse algunas claves de mi novela e incluso respondí alguna pregunta del público. Y a continuación me senté 19989606_801452183364907_8582949601440537122_nen la mesa de la entrada donde se vendían los libros y donde, con mi boli verde, firmé las dedicatorias a los amables lectores. Gente comprometida y luchadora, sin duda coprotagonistas de esta novela, que es una historia de resistencia y dignidad en tiempos de saqueo e involución. Me sorprendió conocer a seguidores de mi blog Innisfree que venían con mis primeros libros, de ambiente irlandés, La mirada del bosque y Regreso a Innisfree. Entrañables hibernófilos Javier y Carlos. También me alegró reencontrarme con un viejo compañero, convertido ahora en secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa. Una jornada intensa y enormemente satisfactoria.
19894933_10214489954229576_2400275307108003590_n

Y ahora toca dejar Xixón, con cierta pena, se me ha hecho corto, y regresar a la Zaragoza de los 40 grados, ufffff. Solo me queda darles las gracias a los anfitriones, a los organizadores de la Semana Negra, a los que la hacen posible con su trabajo, a los autores con quienes he coincidido y tejido complicidades, a mi presentador y sus compañeros, a los amigos a quienes he conocido o reencontrado… y a mi cicerone particular, Javier Suárez Llana. Munches gracies. Hasta llueu. Puxa Xixón! Puxa Asturies!

Esta entrada fue publicada en Asesinato en el Congreso, Cultura, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

