Crónicas de la Semana Negra (2)

banner SN 2017Callejear por una ciudad como Xixón es una delicia. Ayer fue un día soleado y la gente se lanzó a las playas. Como la de San Lorenzo, para llenar de envidia al viajero que incluyó paraguas y no bañador en su maleta. Al mediodía toca visitar el Concejo gijonés, acompañado por Aurelio Martín y Ana Castaño, concejales de IU. Y luego recorrer el cascu históricu, que ha sabido conservar bastantes edificios hermosos y con sabor, no solo los que habitó o fundó Melchor Gaspar de Jovellanos, la voz más señera de la Ilustración. Tour obligado como preludio a la, digamos, reunión preparatoria de la presentación a cargo de Aurelio de mi novela Asesinato en el Congreso, que tendrá lugar esta tarde a las 7 pm en la carpa A Quemarropa, en la Semana Negra.

Ayer la corrupción protagonizó intensos momentos en la carpa principal. Primero, el ensayo periodístico de Carles Quílez Diamantes sucios sobre la corrupción en el Principado de Andorra, apuntando al número dos del gobierno andorrano y explicando minuciosamente el funcionamiento de las cuentas en la banca del pequeño estado pirenaico a la hora de extraer fondos. Y después, la mesa redonda entre Quílez y el jefe de investigación de LaSexta Joaquín Castellón, ampliando el foco hacia los papeles de Panamá. Con Joaquín, por cierto, mantuve una agradable conversación acerca del indudable parentesco entre la realidad de su investigación y mi novela de ficción, coincidiendo en el interés por cierto personaje sombrío: un tal Soria que fue ministro (un tal Segovia que aparece en mi novela con un papel relevante).

Antes de acabar la tarde, me estrené firmando mi primer libro en el recinto de la Semana Negra. Una familia de Sama de Langreo adelantó la visita porque hoy no podía. Los demás no tenéis excusa. Nos vemos esta tarde. Yo he traído mi bolígrafo verde, verde como los paisajes de Asturies.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesinato en el Congreso, Literatura, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s