Crónicas de la Semana Negra (1)

1-1Ayer tarde por fin conocí la Semana Negra de Gijón personalmente en persona, como escribiría Camilleri. Entre los graznidos de las gaviotas y el olor a sal del mar, se yerguen en el solar de lo que fueron unos antiguos astilleros las tiendas y las pérgolas de lo que bien podría parecer a simple vista el espacio acotado para las fiestas de un pueblo. Al fondo la noria para ver Xixón desde lo más alto; alrededor, puestos de comida de todo el mundo; en medio, un gran escenario para los conciertos nocturnos. Por el otro lado, sidrerías con comida tradicional asturiana; librerías… ¿Librerías? Ahí empieza lo que hace diferente esta fiesta. En snuna gran carpa, Paco Taibo, el fundador de la fiesta, presenta su última obra, Patria, muy mexicana (no confundir con su homónima), mientras que en una carpa mediana, llamada A Quemarropa, se presentaban varios libros sobre la revolución de Asturias de 1934. ¡Unas fiestas populares en torno a la literatura! ¿Dónde se ha visto eso? Una fiesta sobre la cultura popular. Una fiesta reivindicativa y social en torno a la novela negra, el cómic… Y no importaba que lloviera, porque aquello estaba lleno de gente, con o sin paraguas. Y los nativos por supuesto en manga corta, que para eso es verano, aunque haya doce grados menos que en el interior peninsular. Como mi anfitrión y cicerone Javier Suárez Llana, expresidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, hibernófilo y entusiasta lector.

Entre la primera caña y una botella de sidra compartida y escanciada al modo tradicional, fui saludando a los organizadores de la Semana Negra, Ángel de la Calle y José Luis Paraja, al jefe de la policía local y escritor negrocriminal Alejandro Gallo, al flamante nuevo secretario general de CCOO en Asturias José Manuel Zapico, y a un largo listado que no cabría en este post.

19884426_10214463746174391_7068876287656685123_nQué mejor remate para la jornada que ser entrevistado en directo en el programa Noches de verano, de Radio Nacional de España, para hablar de lo que supone la Semana Negra y de mi último libro, Asesinato en el Congreso. También entrevistaron a Ángel de la Calle y abrieron el micrófono para que el público recomendara sus novelas negras favoritas. Varado ante la playa de Poniente, respondiendo las preguntas de Rosa Pérez y de Laura L. Ruiz, como podéis ver en la foto robada por Javier. Para escuchar el programa, aquí tenéis el podcast de RNE (mi entrevista empieza en el minuto 37):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesinato en el Congreso, Cultura, Literatura, Personal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s