#AsesinatoenelCongreso, vista por Natividad Corral

El pasado 13 de abril, la activista Natividad Corral subió en el grupo de Facebook R114 Animalistas la siguiente reseña de mi novela Asesinato en el Congreso:

V de Vendetta

“Los artistas mienten para decir la verdad, los políticos mienten para ocultarla”. V de Vendetta (personaje de Alan Moore y David Lloyd).

Chesús Yuste nos narra un trozo de mundo verdadero en su novela Asesinato en el Congreso -Editorial Xordíca-. Sí, Chesús, nuestro Chesús, ha escrito esta vez una novela policiaca [“¿Por qué lo mataron en el Congreso? Pudiendo matarlo en cualquier otro lugar, ¿por qué se les ocurrió hacerlo ahí?” -comisario Robles-]. La historia comienza con un misterioso pendrive perdido que acabará por cruzar los caminos del comisario Robles, la diputada Nora Murúa y el periodista Bruno Mairal.

Entre las referencias de la narrativa de Chesús Yuste descubrimos a Petros Márkaris y Andrea Camilleri, al poeta Antonio Orihuela, al cineasta Ken Loach y a Jonathan Swift.

A su maestro irlandés Swift, porque “Asesinato en el Congreso” es una novela social; una radiografia de la crisis. [“Una mujer de cincuenta y cuatro años, con los ojos rojos de llorar y la mirada perdida, se subió a una banqueta y, mientras la comitiva judicial que pretendía desahuciarla llamaba a la puerta, se asomó por la ventana de la calle y se dejó caer. Un ruido seco rompió el silencio. Y luego el llanto desconsolado de una vecina”].

“El Boss”, “el Gordo”, “el ilustrado” entre otros corruptos/corruptores iluminan el escorzo más oscuro de una sociedad que se aproxima al terremoto político de las últimas elecciones europeas.

“Asesinato en el Congreso”, ese es otro de sus tres planos, nos pasea por la cotidianidad de la vida en el Congreso de los diputados (y diputadas), sus pasillos y sus despachos abiertos y cerrados.[“Señor Presidente, señorías: con seis millones de parados, con centenares de miles de familias desahuciadas, con recortes brutales en sanidad, educación o dependencia … y el PP hoy reclama una inyección de dinero público para matar toros.” -Nora Múrua-].

No falta la presencia de Aragón e Irlanda ni la lucha por los Derechos Animales en la novela, es Chesús Yuste quien la escribe. José Enrique Zaldívar, “Leonardo Anselmi, portavoz de la iniciativa popular que abolió las corridas de toros en Cataluña comparecería a instancia de Esquerra”, Ana Mulá, Ruth Toledano, Concha López y “Chusé Juste” nos hacen guiños a las animalistas desde sus páginas [“A ver si con unos siglos de retraso podemos hacer que el siglo XXI sea el siglo de la Ilustración para con los animales” -Nora Murúa-].

En ellas viven tambien “Anna Mata”, “Ignacio Bert Wenza”, “Gallardo”, “Rajón”, “Cayo Lera”, “Aberto Gardón”, un mediatico profesor con coleta y con un histórico nombre socialista: “Felipe González”, el bipartidismo y los comunes intereses de los partidos que lo representaban. Pero el auténtico protagonismo de la novela lo tienen la resistencia y la dignidad del pueblo soberano [“Alguien hizo sonar una gaita y, como si fuera una consigna, todos los manifestantes se colocaron a la vez una máscara sonriente de bigotes ondulados y perilla vertical. Aquella imagen completaba el desafío a la autoridad”] y las lágrimas del comisario Robles cuando descubre lo esencial de aquella revolución.

“La trama -dice Bruno Mairal- es una excusa para describir esta sociedad, con sus esperanzas y sus miserias. Dicen que la novela policíaca es la novela social de nuestro tiempo y creo que es verdad”. Excusa o no, esta novela usa la trama con brillantez.

Felicidades, Chesús Yuste, y gracias, Chesús-V, por fotografiarnos en aquel “Rodea el Congreso”, en el recibimiento en Moncloa a la “Marcha negra” y en tantos rincones de aquel Madrid del 15M que empezó a desdibujarse pocos meses más tarde de las últimas elecciones europeas.

Natividad Corral para R114 Animalistas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesinato en el Congreso, Literatura, Reseña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s