«El ex diputado Chesús Yuste novela su memoria». #AsesinatoenelCongreso en El Mundo

El pasado 15 de abril Marisol Hernández publicó en la edición digital del madrileño diario El Mundo la siguiente noticia con respecto al lanzamiento de la novela Asesinato en el Congreso:

ChY (Bernardo Díaz)

Chesús Yuste en el Congreso (Foto de Bernardo Díaz)

El ex diputado Chesús Yuste novela su memoria

‘Asesinato en el Congreso’ narra su experiencia en un relato casi policíaco y muy real

Marisol Hernández | Madrid. 15/04/2017 | Dos años y medio como diputado por Zaragoza han permitido a Chesús Yuste novelar su experiencia en la X legislatura. El histórico dirigente de Chunta Aragonesista, sucesor de José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados, obtuvo un escaño por Zaragoza en 2011, después de que el CHA se presentara en coalición con Izquierda Unida. En julio de 2014 renunció al acta para, en virtud de ese pacto, dar paso a un compañero de IU. La experiencia de aquel tiempo le ha llevado a escribir una novela: Asesinato en el Congreso. Una ficción, absolutamente enganchada a la realidad, que discurre entre algunos de los convulsos acontecimientos de la primera legislatura de Mariano Rajoy en el Gobierno (en el libro, el presidente Manolo Rajón), y donde muchos políticos aparecen retratados con nombres figurados.

PortadaEl propio Yuste, que ya ha publicado otros dos libros, es uno de ellos junto a algunos de sus compañeros del grupo parlamentario de la Izquierda Plural: Cayo Lera (Cayo Lara), Pepe Centeno (José Luis Centella), Melchor Llamariego (Gaspar Llamazares), Alberto Gardón (Alberto Garzón), Joan Cosculluela (Joan Coscubiela), Ricard Cheste (Ricardo Sixto), Chon de Veras (Ascensión de las Heras), Laia Ruiz Castells (Laia Ortiz Castellví), Cara García (María Caridad García Álvarez), Josep Punyet (Joan Josep Nuet). Todos fácilmente reconocibles. El ministro de Justicia de Manolo Rajón se llama Rodríguez Gallardo (Alberto Ruiz-Gallardón), el de Economía, Lucas Guinda (Luis de Guindos)… y el presidente del Congreso es Josué Rosada (Jesús Posada).

Estos personajes habitan una historia que protagoniza una joven diputada surgida del 15-M, Nora Murúa, y un veterano periodista, Bruno Mairal, y en la que un vicepresidente de la Cámara, Vicente Palacios, aparece muerto, asesinado, en su despacho del Congreso. La trama sucede mientras en Madrid acude a declarar en la Audiencia Nacional un ex ministro de Economía del PP, Roderic Pato (Rodrigo Rato), que desde la presidencia de Caja Cibeles (Caja Madrid) pilotó la fusión con Caja Levante (Bancaja) para crear Superbank (Bankia); se archiva la denuncia contra el presidente del Banco de Santoña (Banco Santander), Elpidio Botto (Emilio Botín); se organiza un Rodea el Congreso y se publican las hojas manuscritas sobre la contabilidad del PP de los tesoreros Luis Bárdenas (Luis Bárcenas) y Álvar Laporta (Álvaro Lapuerta).

Junto a todos estos acontecimientos, aparece reflejado el trabajo diario de un diputado de un grupo pequeño en el Congreso. Según la editorial, Yuste «utiliza su experiencia» para narrar con «el ritmo de un relato policíaco» la «crisis económica, social y también política de la España actual».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asesinato en el Congreso, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s